País Aprobado en segundo debate

Servicios de construcción pagarán IVA del 13% hasta el 2023 tras aprobación de ley

Pago escalonado del IVA implica un año de exoneración, un siguiente año de cobro del 4% y el tercero con un 8%.

45 diputados votaron este jueves a favor de un cobro escalonado del impuesto de valor agregado (IVA) para los servicios de construcción, por la caída de ingresos durante la pandemia por COVID-19.

Tras el segundo debate, la iniciativa deberá ser firmada por el Presidente y publicada en La Gaceta para entrar en vigencia.

La modificación a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas dice que los servicios de construcción “de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil” estarán exentos del IVA, , hasta julio del 2021.

La diputada liberacionista Karine Niño explicó en plenario que la ley “no contempla los proyectos que fueron visados entre el 1° de octubre del 2019 y el 30 de junio del 2020”.

Niño dijo que el plan legislativo “pretende garantizar un trato justo en las tarifas del IVA, de estos servicios y una exoneración del IVA por un año más, es decir, hasta el 30 de junio del 2021, otorgando un plazo prudente para incidir en la reactivación económica que a este país tanto le urge”.

La aplicación del cobro escalonado está explicada con una tabla:

Durante el presente julio, los servicios de construcción comenzaron a pagar una tarifa reducida del 4%.

Este es el segundo proyecto de flexibilización del IVA que aprobó la Asamblea Legislativa durante el periodo ordinario de sesiones.

El miércoles, los diputados también autorizaron un año de exoneración y dos años de tarifa reducida para el sector turismo.

De acuerdo con una lista de proyectos que envió Presidencia a medios de comunicación, en el mes de agosto, los diputados no revisarán nuevas propuestas para eximir del IVA  a otros productos ni sectores —esto incluye la canasta básica, que tiene alrededor de cinco proyectos de ley para su exoneración durante la pandemia, incluido uno de Gobierno que propone que se exima la canasta pero que se grave con renta el salario escolar del sector público.