Sergio Alfaro: Nadie tiene derecho de hablar en nombre del presidente

Morales Zapata, dijo que “jamás actuó sin el acuerdo y la anuncia” del presidente en gestiones del «cementazo»

El ministro de la presidencia, Sergio Alfaro se refirió hoy a las declaraciones que dio ayer el diputado independiente Víctor Morales Zapata y recordó que nadie tenía derecho de hablar en nombre del presidente en términos de asumir que le ha autorizado para dar declaraciones.

Morales Zapata indicó en el plenario legislativo que “jamás actuó sin el acuerdo y la anuencia” del presidente Luis Guillermo Solís en sus gestiones  favorables a la importación del cemento chino, ante lo que Alfaro aseguró que Morales sostiene dos versiones distintas.

En esta línea, aseguró que existen diferencias entre lo dicho por el diputado bajo juramento y fuera de él, lo cual debe de esclarecer y que la única manera de dilucidar la verdad sería en los tribunales de justicia.

«Manifestamos un poco de sorpresa tras ver las declaraciones que el señor diputado dio en la Comisión Legislativa y las que dio ayer en la Asamblea Legislativa”, expresó el ministro Alfaro, quien recordó «la responsabilidad que cubre a los diputados cuando hacen sus intervenciones en el plenario».

Además, reafirmó que el gobierno no ha faltado a la verdad y que todo lo que sus autoridades han declarado bajo juramento ha sido la verdad.

Las declaraciones se dieron en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que además se cuestionó al ministro si el comunicado que trascendió el día de ayer con la posición del gobierno respecto a las declaraciones de Morales Zapata,  había sido discutido con el presidente de la República.

En el comunicado, Presidencia reiteró que el presidente Solís «no tiene amigos» en su gestión pública, algo que ya había mencionado el mandatario meses atrás, pero que ayer el gobierno remarcó con vehemencia.

Ante estas interrogantes, Alfaro no dejó en claro si se consultó o no al presidente, pero asumió absoluta responsabilidad por las declaraciones.

Finalmente, el ministro fue reiterativo sobre el mensaje que se dio a conocer en el comunicado de prensa el día de ayer y dijo que «el presidente no tiene amigos y ha actuado en beneficio de los intereses nacionales”.

Además, subrayó que desde Casa Presidencial se avala investigar el caso hasta las últimas consecuencias y se respaldan las actuaciones e informes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sobre posibles medidas legales que puedan tomarse contra el diputado Morales Zapata tras sus declaraciones,  Alfaro dijo que  era un  “tema personal”, por lo que la única persona que podría hacerlo sería el propio mandatario.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments