Senadores críticos de Trump estarán en la agenda de primera gira presidencial de Alvarado

Temas de seguridad, inversión, finanzas, ambiente y tecnología, estarán en la mesa de discusión del mandatario durante los encuentros con congresistas

El primer destino que escogió el presidente Carlos Alvarado para su primera gira presidencial será la capital estadounidense: Washington D.C. En su agenda no estará el presidente Donald Trump, ni tampoco una visita a la Casa Blanca. No obstante, dentro de lista de figuras políticas con las que se reunirá Alvarado, estarán presentes dos senadores que han sido críticos del actual gobierno.

Alvarado se verá con el presidente Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker (senador estadounidense, republicano por Tennessee). Corker, en una entrevista que dio al New York Times el año anterior, dijo que “Trump trata la presidencia como un “reality show” y que sus encendidas amenazas a otros países podrían poner a Estados Unidos “en el camino hacia la Tercera Guerra Mundial”.

Bob Menéndez, el senador demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también estará dentro de la agenda del presidente Alvarado. Menéndez ha criticado en medios internacionales, que el gobierno de Donald Trump haya aumentado los costos de los cuidados de salud,  desprotección de recursos ambientales y ataque a los derechos de la mujer.

La reunión con ambos será este martes de 2.45 p.m. a 3.15 p.m y tratarán temas de cooperación internacional.

Además de este encuentro, el presidente se reunirá altos funcionarios del Senado, de la Cámara de Representantes, Diálogo Interamericano, política regional (OEA), financiamiento de la banca multilateral (BID).

Los temas que estarán en agenda se darán a conocer posterior a los encuentros este 12 y 13 de junio. Casa Presidencial adelantó que abordarán temas de seguridad, inversión, finanzas, ambiente y tecnología.

Carlos Alvarado saldrá este mismo lunes a eso de las 5:00 p.m., luego de atender una agenda de despacho durante la mañana.

¿Quiénes le acompañarán?

A su primer viaje, el presidente irá acompañado de ministro de Seguridad, Michael Soto, y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, también le acompañará la directora de Política Exterior de la Cancillería, Adriana Murillo y el embajador de Costa Rica en Washington, Román Macaya.

¿Cómo está conformada su agenda?

En su visita a Estados Unidos tendrá reuniones en materia de política bilateral con el (Senado, Cámara de Representantes, Diálogo Interamericano), política regional (OEA), financiamiento de la banca multilateral (BID), generación de confianza en el clima de negocios del país (Council of the Americas) y agenda ambiental (sesión de trabajo con congresistas y ONG´s para abordar la agenda ambiental y el encuentro con líderes en conservación en la sede de National Geographic).

La primera Sesión de trabajo será con el Diálogo Interamericano, este martes  de 8 a.m. a 10 a. y estarán presentes miembros de esa entidad, del sector privado, la academia y de los organismos multilaterales.

The Inter-American Dialogue, por su nombre en inglés, es un centro para el análisis, el intercambio y la comunicación de políticas relacionadas con el hemisferio occidental.  Lo conforman líderes de los sectores público y privado de toda América, y tiene como  propósito desarrollar y movilizar recursos que respondan a los problemas y oportunidades de la región.

La segunda reunión en agenda será una audiencia con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, diplomático uruguayo, que ocupó distintos puestos diplomáticos y de representación de su país.

Este será el segundo encuentro que Almagro tendrá con el jerarcas del gobierno de Costa Rica, ya que la semana anterior, la Canciller y Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, viajó a este mismo Estado para participar de la 48ª Asamblea General anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual estuvo presente el secretario.

Alvarado también se reunirá con Luis Alberto Moreno, presidente del BID, y otros altos funcionarios de su equipo. Moreno es un diplomático, periodista y empresario, fue ministro de Desarrollo Económico (año)

Durante este encuentro Alvarado discutirá una agenda  sobre temas de finanzas públicas (en el contexto de la reforma fiscal y apoyo a las finanzas públicas), seguridad ciudadana, cartera de inversión y cooperación técnica, prevención del delito, así también temas ambientales como la Des-carbonización de la economía, ambiente, cambio climático, ciencia y tecnología.

Segundo encuentro

El presidente Carlos Alvarado, tendrá en segundo encuentro con el senador Marco Rubio (senador republicano por la Florida), presidente del Sub-Comité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Ya que, a escasos días que de Alvarado asumiera  la presidencia, Rubio viajó a Costa Rica y se reunió con el expresidente, Luis Guillermo Solís, en Casa Presidencial, y con Alvarado en el Instituto Nacional de Seguros (INS), el pasado 1 de mayo, para discutir  la crisis en Venezuela.

El presidente también tendrá una reunión bilateral con el congresista, Hal Rogers, Presidente del Sub-Comité de Asignaciones Presupuestarias para Operaciones en el Exterior del Congreso.

En los encuentros con (Rubio y Rogers) de manera separada, se abordarán temas de la agenda internacional y los grandes retos que enfrenta Costa Rica en materia de seguridad. Se buscará consolidar el apoyo para la partida presupuestaria de cooperación en esta área para el 2019, enfocada en equipo y capacitación.

También, el mandatario agendó una sesión de trabajo en el Capitolio con congresistas, senadores y miembros de la Cámara de Representantes, así como líderes de organizaciones enfocadas en temas ambientales. La actividad es organizada por el International Conservation Caucus Foundation (ICCF), donde Alvarado expondrá las prioridades de la administración en conservación, sostenibilidad ambiental, energía limpia y cambio climático.

El día miércoles, el presidente tendrá una audiencia en el Council of the Americas, donde compartirá con representantes de 15-20 empresas y de cámaras empresariales. El nuevo gobierno presentará sus estrategias en política económica, clima de negocios y atracción de inversión extranjera directa, entre otros.

Por último cerrará con el trabajo con líderes en materia de conservación y sostenibilidad ambiental en la sede de National Geographic.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/senadores-criticos-de-trump-estaran-en-la-agenda-de-primera-gira-presidencial-de-alvarado/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments