Seguridad y COMEX confirman reapertura de frontera con Nicaragua

Desde la frontera, el ministro de Seguridad confirmó el ingreso al país de los primeros trailers que se encontraban varados en Nicaragua desde el 19 de mayo.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, confirmó esta tarde la reapertura de la frontera común entre Costa Rica y Nicaragua para el paso de vehículos de carga, que se mantenía cerrada desde el 19 de mayo ante las medidas sanitarias dispuestas por el país para prevenir el COVID-19.

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX), Dyalá Jiménez, había manifestado este domingo su expectativa sobre la reapertura de la frontera con Nicaragua, tras el acuerdo regional suscrito ayer en el Consejo de Ministros del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Comieco) para tratar la regularización del transporte de carga.

Costa Rica aceptó flexibilizar sus medidas sanitarias de prevención contra el COVID-19, lo que permite a los transportistas centroamericanos ingresar al territorio costarricense por cinco días para dejar su carga en almacenes fiscales autorizados y llevar nuevos productos a su país de origen; así como el paso directo de las cargas peligrosas, refrigeradas y a granel directamente a las bodegas de los importadores.

“Luego de cuatro días de negociación acá con los transportistas en la parte operativa y desde lo político con los países de la región por parte de COMEX, se ha logrado la apertura de Peñas Blancas. En este momento han pasado ya tres unidades de transporte, esperemos que la apertura continúe de esta forma”, dijo el ministro Soto desde la frontera.

La reapertura fue confirmada también por la ministra Jiménez quien expresó su satisfacción por la reapertura, que permitirá la circulación normal de bienes en las fronteras centroamericanas, pero aplicando medidas de prevención sanitarias contra el COVID-19.

La ministra agradeció a las autoridades de Seguridad, Migración, Aduanas y Agricultura que atendieron la situación en la zona fronteriza, así como a la Federación Centroamericana de Transportistas (FECATRANS) que intervino en esta negociación.

Costa Rica ha detectado hasta el momento 46 transportistas extranjeros infectados con el coronavirus COVID-19 en sus fronteras comunes con Nicaragua y Panamá.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments