País

Seguridad Pública atendió más de 100 incidentes y detuvo 16 personas en Limón por disturbios

Las autoridades reportaron una serie de daños eléctricos en el plantel de Recope de Moín así como intentos de afectar el sistema de control de nivel de las esferas de almacenaminto de gas GLP.

La policía atendió más de 100 reportes de bloqueos de vías y el saqueo de un supermercado en el cantón central de Limón durante la madrugada de este miércoles, informó esta mañana el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.

Por causar daños y robos en un supermercado, la policía detuvo a 16 personas, de los cuales al menos siete habían sido detenidos antes por tenencia de drogas y cuatro tienen expediente judicial.

«Durante la noche recibimos 100 reportes sobre alteraciones al orden público en Limón y por eso instamos a la población a que comuniquen sus reportes», manifestó Calderón.

También se presentaron una serie barricadas en el cantón central Limón y hechos violentos como bloqueo de carreteras  y un conato de incendio de un cabezal de trailer que circulaba por la carretera.

De acuerdo con el reporte policial, un grupo de manifestantes en Limón 2000 detuvieron un vehículo a pedradas y obligaron al conductor a bajarse del mismo para quemar la cabina.  El conductor escapó ileso y tuvo acceso a resguardo policial.

También hubo cierres en puntos del cantón y quema de llantas en Moín en los que la policía intervino.

“Es importante señalar que tenemos un importante recurso en ese sector para garantizar que delincuentes no actúen contra la ciudadanía o contra las instalaciones”, indicó Soto.

Protestas

El Gobierno informó también que desconocidos sabotearon el cuarto de control de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para interrumpir el suministro eléctrico del plantel en dos ocasiones durante la tarde y madrugada del martes. 

Calderón informó la detención de un empleado de RECOPE como sospechoso de haber participado en el sabotaje que dañó la planta de gas que provee de fluido eléctrico a la institución. El sujeto, cuya identidad no brindó, fue puesto a disposición de la Fiscalía para ser procesado.

El presidente Ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz detalló que los sujetos forzaron los candados, cortaron cables, desconectaron la subestación principal y provocaron la  inhabilitación del centro de control del oleoducto y el sistema de control de nivel de las esferas de almacenaminto de gas GLP. 

El corte de suministro se produjo a las 4:54 de la tarde, indicó en un comunicado de prensa Presidencia.

Además dijo que mientras las cuadrillas de la Refinadora intentaron  restablecer el fluido eléctrico, en las afueras del plantel los manifestante dificultaron el ingreso de los camiones cisterna que transportaban  el gas.

Muñoz dijo que durante la mañana del martes, manifestantes que participaban de la huelga entraron a las instalaciones del Plantel de Moín y provocaron daños en la línea de abastecimiento eléctrica en 15 subestaciones y dejaron sin electricidad al plantel.

La entidad indicó que levantaron un acta notarial para iniciar las investigaciones de los hechos y hacer la denuncia respectiva ante e Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Lea también: Gobierno reportó que huelguistas provocaron daños en subestaciones eléctricas de Recope en Moín

Producto de los acontecimientos, durante la noche, la refinadora envió vía aérea a un especialista para coordinar la reparación de los equipos boicoteados, mientras que el Gobierno movilizó a cuerpos policiales para mantener el orden en las distintas zonas de conflicto. 

“La orden del Presidente fue garantizar el abastecimiento como prioridad y así ejecutamos. Desplazamos cuerpos policiales desde diferentes zonas para configurar un contingente que permitiera controlar la violenta manifestación.” afirmó el Ministro de Seguridad.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, escribió en sus redes sociales que los actos de violencia y vandalismo en Limón «son absolutamente inaceptables».

Suscríbase al boletín

Ir al contenido