primeranota

Segundo Circuito Judicial ordena continuar demanda del ICE contra Sutel

ICE alega que la no declaratoria de mercados relevantes afecta su competitividad, pues es el único operador que puede ser demandado en ese aspecto.

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, le ordenó este miércoles al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) seguir adelante con el proceso de demanda en contra de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), por no actualizar la declaratoria de “mercados relevantes y operadores importantes” desde agosto del 2009.

La demanda planteada desde agosto pasado pretende que la SUTEL “determine los operadores y proveedores importantes que existen en los mercados de telecomunicaciones y les imponga las obligaciones regulatorias que correspondan”, según informó el ICE.

El instituto alega inseguridad jurídica y trato discriminatorio en el mercado de telecomunicaciones. Esto implica que el ICE puede ser el único operador que puede ser sancionado por prácticas anticompetitivas y tiene obligaciones que no se le exigen a los otros operadores, lo cual le resta competitividad.

La SUTEL respondió con un informe presentado el 4 de diciembre. Una vez analizadas las manifestaciones del regulador, el Tribunal consideró que “no se acredita el cumplimiento de la omisión alegada por la parte actora” y, por tanto “se ordena continuar con el proceso”, para lo cual le otorga un plazo de 30 días hábiles a la SUTEL para contestar la demanda interpuesta por el ICE, resolución notificada al ICE el pasado 1 de marzo.

Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE, comentó que “la pretensión es que se establezcan condiciones justas y equitativas de competencia en telecomunicaciones acordes con la realidad del mercado actual”.