Otros proyectos de IVA esperan trámites

Sector turismo tendrá exoneración del IVA por otro año y tarifa reducida hasta el 2023

Diputados aprobaron moratoria en segundo debate del proyecto de ley, mientras que cobro escalonado del IVA en construcción espera segundo debate el jueves.

Por la crisis de COVID-19, los diputados aprobaron un segundo año de exoneración del impuesto de venta agregado (IVA) para los servicios turísticos inscritos en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). La votación fue unánime, con 39 votos a favor.

La modificación a la Ley 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, ahora dice que estos negocios “estarán sujetos a una tarifa reducida del cuatro por ciento (4%) durante el tercer año de vigencia de esta ley” (del 1° de julio del 2021 al 1° de julio del 2022) y “una tarifa reducida del ocho por ciento (8%) durante el cuarto año de vigencia de esta ley” (del 1° de julio del año 2022 al 1° de julio del año 2023).

El IVA del 13%, creado con la reforma fiscal comenzará a regir desde el 2023.

En el marco de la caída de ingresos fiscales para Gobierno, la Contralora General de la República advirtió a los diputados que aprobar exoneraciones sin prever una compensación podría ser contraproducente para las finanzas del país.

“Creemos que cuando se hace un proyecto de este tipo, debería definirse cuál va a ser la fuente de financiamiento para compensar esto”, afirmó Acosta, durante una audiencia con la Comisión de Hacendarios.

La discusión sobre este proyecto de IVA también abrió camino para hablar sobre otros que se encuentran rezagados.

Un proyecto de cobro escalonado para los servicios de construcción será discutido mañana jueves en plenario (la sesión de hoy miércoles terminó en pleno debate, quedó en la palabra una de las proponentes, la liberacionista Paola Valladares).

El legislador del Frente Amplio, José María Villalta, reclamó que los diputados tenían una agenda de atención con proyectos para “las personas de carne y hueso” que quedó atrás.

“Solo avanzan unos proyectos y creo que es lamentable. Está haciendo fila el proyecto del Partido Integración Nacional sobre el IVA de los medicamentos, que ni siquiera la dispensa (de trámite) le han querido aprobar. Está haciendo fila el proyecto de la canasta básica, hay como cinco proyectos. Está haciendo fila el proyecto de los alquileres. Hay sectores que tienen, dichosamente para ellos, más capacidad de influencia en este plenario”, afirmó Villalta.

El diputado independiente, miembro de Nueva República, Jonathan Prendas, hizo un comentario similar; no obstante, enfocó sus quejas a la falta de consenso para aprobar una moratoria al IVA de la canasta básica, el cual entró a regir a comienzos de julio.

Prendas mencionó que la propuesta de Gobierno para reemplazar el IVA de la canasta básica por un impuesto de renta al salario escolar de los funcionarios públicos tiene “dividido” el criterio del Partido Liberación Nacional.

“No creo que pueda ser unánime, lo que entiendo es que ninguna fración estaría con la ruta del Partido Acción Ciudadana de gravar salarios escolares, mezclando papas con chayotes, en términos de que son dos temas que se tienen que discutir por separado”, afirmó Prendas en plenario.

El bloque de Nueva República estaría opuesto al proyecto de Gobierno, igual que Restauración Nacional, según había explicado a UNIVERSIDAD su jefa de fracción Xiomara Rodríguez.

Lea: Diputados persiguen suspender IVA de canasta básica, turismo, construcción y servicios públicos

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL