Sector público sigue en deuda con la transparencia en Internet

El Instituto Costarricense Sobre Drogas y la UCR son las instituciones mejores calificadas en acceso a la información pública.

Este lunes la Defensoría de los Habitantes, en conjunto con Costa Rica Íntegra (CRI) y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP-UCR), presentaron el segundo reporte anual del Índice de Transparencia en el Sector Público (ITSP)

El objetivo de este índice es promover un Gobierno Abierto y guiar a las instituciones públicas sobre cómo hacer más accesible su información a los ciudadanos, a través de su sitios en Internet, según informó la Defensoría mediante un comunicado.

Para la elaboración del reporte se analizaron los sitios web de 206 instituciones públicas. El estudio demuestra que la mayoría de las instituciones avanzan lentamente en la promoción de la transparencia en sus plataformas en internet.

Las mayores calificaciones, según los resultados globales del ITPS, las obtuvieron: la Municipalidad de Palmares con 71.08 (en escala de 0 a 100), El Instituto Costarricense Sobre Drogas con 65.63 y la Dirección General del Archivo Nacional con 65.33.

El promedio general en el Índice de Transparencia en el Sector Público, es decir de las 206 entidades evaluadas es de 25.54. El año pasado, las 105 instituciones calificadas consiguieron un promedio de 32.24. Estas cifras demuestra la necesidad de avanzar en la mejora del acceso de la información a través de Internet y la aplicación de formatos abiertos.

El rubro con la menor calificación general fue el de participación ciudadana en los sitios web. Únicamente la Municipalidad de Palmares obtuvo una nota superior a los 70 puntos (74.68).

Con respecto al acceso a la información pública, las instituciones con mayores calificaciones cumplen con brindar datos institucionales, del personal, sus procesos de contratación, servicios y procesos institucionales, en su sitio web. Lideran en este campo: El Instituto Costarricense Sobre Drogas con 94.14, la Universidad de Costa Rica (UCR) con 89.97 y con 83.66, la Defensoría de los Habitantes de la República.

El rubro de redención de cuentas cubre aspectos como informes institucionales y de personal; así como las finanzas públicas, planes y cumplimiento. En esta evaluación las mejores calificadas son: la Dirección General del Archivo Nacional con 95.02, el Instituto Costarricense Sobre Drogas con 82.15 y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica con 75.64.

La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, manifestó que “los resultados de esta segunda mediación ofrecen una radiografía exhaustiva en materia de transparencia según la información disponible en los sitios web en cada una de las 206 instituciones evaluadas, permitiéndoles conocer con detalle dónde pueden y deben mejorar”.