País Sobre crisis en Nicaragua

Secretario general de la ONU calificó de inaceptable cifra de asesinados en protestas de Nicaragua

El secretario ha recibido críticas por la falta de severidad en sus declaraciones contra el régimen de Daniel Ortega

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres se refirió cuidadosamente al tema de la situación de Nicaragua  e indicó que es una responsabilidad primaria de los Estados la protección de sus ciudadanos y un principio básico que “no puede ser olvidado” cuando está de por medio “un número de muertos inaceptable”.

Gueterres se refirió a la crisis de Nicaragua esta tarde de lunes, tras una reunión multilateral que mantuvo con el presidente, Carlos Alvarado en Casa Presidencial.

El secretario ha sido objeto de críticas por la posición leve que ha mantenido con respecto a las acciones de violencia que lleva a acabo el régimen de Daniel Ortega.

Las protestas en Nicaragua se mantienen desde el pasado 16 de abril miles de ciudadanos salieron a las calles para protestar en contra del Gobierno de Daniel Ortega, luego de la aprobación de una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que consideraba un aumento en la cuota que debían de pagar los trabajadores. De acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la cifra de muertos asciende a los 273.

“Hay un uso de la fuerza por parte de entidades ligadas al Estado que no es aceptado (…) Por eso, es tan importante que la violencia termine y que el diálogo político permita encontrar una solución inclusiva”, indicó el secretario tras mantener una reunión bilateral esta tarde de lunes con el presidente Carlos Alvarado en Casa Presidencial.

“Para mí es muy claro, es absolutamente esencial que cese inmediatamente la violencia y que se revitalice el diálogo político y nacional, porque solo una solución política es aceptable; la violencia no permitirá solucionar nada”, agregó Guterres.

Este lunes su portavoz adjunto, Farhan Haq, dijo a los medios internacionales que António Guterres, consideraba “inaceptable” el uso de la “fuerza letal” en el marco de la crisis en Nicaragua y reclama al Gobierno que garantice la protección de los ciudadanos y haga que los responsables rindan cuentas.

Haq agregó que el secretario considera que “el uso de fuerza letal no es sólo inaceptable” sino “un obstáculo para lograr una solución política a la actual crisis”.

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado manifestó  que  por parte de Costa Rica han condenado la violencia en Nicaragua en los distintos foros multilaterales ante la  Organización de los Estados Americanos (OEA) así como también lo expresó el Gobierno en la cumbre del SICA.

“Lamentamos profundamente  por las muertes  y por la situación que experimenta la ciudadanía nicaragüense. Lo hacemos a nivel de planteamiento hoy compartido con el secretario general de Naciones Unidas”, añadió Alvarado.

Reunión multilateral

El secretario llegó Costa Rica el pasado viernes 14 de julio para tomar unas vacaciones  y  ese lunes se presentó a Casa Presidencial para mantener una reunión bilateral con el presidente Alvarado.

Durante la mañana de este lunes, el secretario  visitó la Escuela Metálica junto con el presidente Alvarado para participar de una actividad relacionada con la presentación de la estrategia que trabaja el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), que va de la mano con la agenda 2030  de la ONU.

Ministra de Planificación compartió estrategia de Costa Rica para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Foto: Roberto Carlos Sánchez

La ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido, compartió la estrategia que Costa Rica impulsa para el cumplimiento de la agenda 2030 a través del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia  El documento consta de 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Expresidentes sumaron preocupaciones

En el marco de la visita del secretario general de la ONU, los expresidentes de Costa Rica  aprovecharon para entregarle al jerarca una carta en la que expresan su preocupación por la continuidad de las protestas violentas en el país vecino, además de que piden al secretario que las Naciones Unidas promuevan “una solución que restablezca, a la brevedad posible, la paz y la democracia en Nicaragua”.

En el documento que suscribieron los exmandatarios manifiestan también preocupación  por la negativa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de no aceptar el adelanto de  las elecciones, ya que “ torna muy impredecible la continuidad del diálogo y hace difícil prever un cese de violencia”.

Quienes firman esta carta son Rafael Ángel Calderón (1990-1994), José María Figueres (1994-1998), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Abel Pacheco (2002-2006);  Óscar Arias (1986-1990) y (2006-2010); Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018).

Guterres asistirá junto con el presidente Alvarado a las actividades de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) para participar en la inauguración en el marco del 40 aniversario de la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la creación de la Corte IDH.