Secretario general de la OCDE aplaude medidas de contención del gasto de gobierno

«Son acciones inmediatas y audaces, que van en la dirección correcta», dijo Ángel Gurría.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, aplaudió las medidas de contención del gasto en el gobierno central presentadas por la ministra de Hacienda Rocío Aguilar, y firmadas por el presidente Carlos Alvarado.

Gurría, quien visitó el país a mediados de abril, advirtió que Costa Rica debía aprobar la reforma fiscal este año, con el fin de sanear sus finanzas y avanzar en su proceso de adhesión al grupo de 37 países con las mejores prácticas económicas del mundo.

“Doy la bienvenida a las medidas anunciadas por el gobierno de Costa Rica el 30 de mayo para contener el gasto público. Son acciones inmediatas y audaces, que van en la dirección correcta”, dijo Gurría, quien a su vez afirmó que es crucial que el Congreso aprueba el proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas y la iniciativa de ley para reducir la asignación de los gastos.

Se trata de un paquete con medidas a corto y largo plazo, algunas de ellas con efectos inmediatos y otras que necesitarán de de reformas en el Congreso. Específicamente, en campos como las remuneraciones del Gobierno Central, los presupuestos de este año y del próximo, acciones administrativas y solicitudes a los diputados.

Lea también: Ministra de Hacienda presenta plan para contener el gasto en al menos ₡50.000 millones

Varias de estas medidas, de carácter simbólico, como la reducción en gastos de publicidad, viajes al exterior y actos protocolarios.

Gurría afirmó que las medidas fiscales en conjunto son fundamentales para restablecer la salud de las finanzas públicas y preservar el modelo de desarrollo y el contrato social en Costa Rica.

El Banco Mundial también felicitó al gobierno de Alvarado el jueves pasado, tras un comunicado en donde mencionó que “si bien las medidas anunciadas por la ministra Aguilar no son suficientes para reducir el déficit fiscal en esta magnitud, son necesarias para iniciar una senda de consolidación».

En su visita reciente, Gurría destacó los avances del país en su proceso de adhesión a la OCDE y espera que el país culmine todos los pasos para ser parte del grupo a partir del 2019. Colombia fue el último país en incorporarse a la OCDE, tras la firma de adhesión el jueves pasado, en París.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/secretario-general-de-la-ocde-aplaude-medidas-de-contencion-del-gasto-de-gobierno/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments