Satélite costarricense hace contacto por primera vez desde el espacio con territorio nacional

Desde hoy el aparato se encuentra en el espacio en la misma órbita que la Estación Espacial, a unos 400 kilómetros de altura

El satélite que fue construido  por especialistas ticos, sobrevoló por primera vez encima del territorio de Costa Rica a las 9:23 de la mañana de este viernes, y segundos después estudiantes e investigadores pudieron hacer contacto con el objeto en la estación de control de misión, en el Campus Central del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Cartago.

El primer satélite de Costa Rica y Centroamérica fue liberado en órbita la madrugada de este viernes, a las 4:30 a.m. hora tica, desde el módulo japonés Kibo, de la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés), junto a aparatos similares de Turquía y Kenia.

Lo primero que transmitió el satélite fue un autodiagnóstico para hacer saber a los ansiosos ingenieros que desarrollaron el proyecto que las antenas se desplegaron a la perfección y que todos los sistemas operaban correctamente.

“Los resultados fueron mucho mejor de lo esperados, ya que se logró hacer contacto a la primera y obtuvimos más tiempo de transmisión de lo que esperábamos en los cálculos previos”, explicó el ingeniero Esteban Martínez, encargado de comunicaciones de la misión y estudiante de maestría del TEC.

Marco Gómez, director de proyectos del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab), comentó que el satélite “continuará orbitando durante seis meses alrededor de la Tierra y pasará dos veces al día sobre territorio costarricense”, agregó que en una pasada recopilará la información de la estación remota en San Carlos y en la otra transmitirá los datos al centro de control de misión, ubicado en Cartago.

“Hoy presenciamos un momento histórico en Costa Rica: el funcionamiento del primer satélite Centroamericano. Por primera vez pudimos contactar a un satélite nacional que está transmitiendo desde el espacio. El hito no solo demuestra el funcionamiento óptimo del satélite, sino también la calidad de trabajo de científicos e ingenieros nacionales”, indicó Gómez.

El director detalló que los siguientes días terminarán con la calibración de la estación en Tierra y en pocos días el satélite comenzará a recolectar datos de los sensores en San Carlos.

A partir de hoy el aparato se encuentra solo en el espacio, en la misma órbita que la Estación Espacial, a unos 400 kilómetros de altura.

Por el avance científico costarricense

Desde el Tecnológico de Costa Rica y en el Laboratorio de Sistemas Espaciales de la Escuela de Electrónica, los estudiantes e investigadores mostraron su emoción por haber alcanzado hasta el momento, grandes logros con el satélite desde el arranque con la operación real del satélite.
En octubre del año 2017, el satélite fue ensamblado en un cuarto limpio facilitado por la empresa MOOG Medical, en la Zona Franca El Coyol, luego de requerir meses de trabajo.En noviembre fue enviado a Japón, donde con la participación de ingenieros costarricenses se realizaron las pruebas técnicas para garantizar que el aparato sería capaz de soportar las condiciones extremas del espacio, ya que está expuesto a cambios de temperatura de 80 grados centígrados en menos de 90 minutos.
El lanzamiento se realizó el 2 de abril, a bordo de la nave espacial Dragon e impulsado por el cohete Falcon 9, de la corporación SpaceX.Después de dos días en el espacio, la nave llegó a la ISS y el satélite tico fue transportado a bordo.

¿Qué sigue?

Una vez que los ingenieros contacten el satélite le indicarán a la computadora a bordo que realice las tareas de autodiagnóstico.Después, le darán la orden de conectarse con la estación remota, en San Carlos, donde se están monitoreando datos de crecimiento de árboles de melina en una plantación especial del TEC.
La información aportaría para que los especialistas puedan determinar la tasa de fijación de carbono de los árboles.El satélite transmitirá esa información a la estación de comunicaciones, en Cartago, con lo que el Proyecto Irazú comprobará la utilidad de la tecnología espacial para monitorear de mejor manera lo que ocurre en los bosques costarricenses.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/satelite-costarricense-hace-contacto-por-primera-vez-desde-el-espacio-con-territorio-nacional/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments