País

Sammuel: nació el segundo niño concebido por FIV en la Caja

La Caja informó que Sammuel pesó 3.100 gramos, midió 50 cm y llegó al mundo a las 8:05 p.m. del miércoles en el Hospital Nacional de Las Mujeres, Adolfo Carit Eva.

Cinco días después del nacimiento de la primer niña concebida mediante la técnica de Fecundación In Vitro en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este miércoles por la noche nació Sammuel.

De acuerdo con la Caja, Samuel pesó 3.100 gramos, midió 50 cm y llegó al mundo a las 8:05 p.m. del miércoles en el hospital nacional de Las Mujeres, Adolfo Carit Eva.

La información la confirmó el doctor Jerchell Barrantes Solórzano, coordinador médico de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS, quién expresó su satisfacción por este nuevo nacimiento.

“Nos llena de alegría la llegada de Sammuel, ya son dos los bebés que nacen tras la fecundación in vitro que realiza la Caja y estamos seguros de que vendrán muchos más a traer alegría a los hogares costarricenses” dijo el especialista.

La madre de Sammuel, María, se mostró entusiasmada tras pasar ya la primera noche con su hijo “Es un regalo de Dios, algo realmente increíble… ¡guau!, verlo, sentirlo, cada movimiento, facción de su carita… un milagro como decimos mi esposo y yo”.

El sábado por la noche nació Isabel Lucía, la primera niña concebida por medio de FIV en la Caja.

La pequeña nació en el Hospital Adolfo Carit Eva, pesó 2.530 gramos y midió 46 cms. De acuerdo con el ginecólogo del centro médico, Freddy Pérez, la cesárea salió muy bien; además la menor tiene muy buen peso.

La llegada de estos bebés se da gracias a la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la Caja. Desde su apertura el año pasado, la Unidad ha realizado la estimulación ovárica en 117 parejas, 75 aspiraciones foliculares, 46 transferencias de embriones en fresco y 16 transferencias embrionarias diferidas.

Además ha conseguido una tasa de embarazo de 53 %, lo cual supera las exceptivas. Se han dado de alta 13 parejas, que ya tienen embarazos superiores a las 12 semanas, se han evaluado en total 612 casos nuevos y se han realizado 1. 854 consultas de seguimiento en esas parejas a febrero 2020.

El objetivo de la unidad es brindar el abordaje especializado a parejas o mujeres solas con infertilidad que pasaron por el proceso de baja complejidad que ofrece la institución y que implica la realización de diversos tratamientos incluyendo la inseminación artificial.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido