Salud descarta debilitamiento de Cen-Cinai por traslado de ₡1.048 millones a pago de servicios de seguridad

De acuerdo con la directora de Cen-Cinai, Lidia Conejo, los rubros de la entidad están cubiertos e incluso ya cumplieron con los compromisos del plan nacional de desarrollo.

El ministro de Salud, Daniel Salas y la directora de Cen-Cinai, Lidia Conejo, señalaron este miércoles por la tarde en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, que el sobrante de ₡1.048 millones no es necesario para que se dé el buen funcionamiento de este programa. 

Para Conejo, los rubros de la entidad están cubiertos e incluso la institución ya cumplió con los compromisos del plan nacional de desarrollo.

Por su parte el ministro de Salud, Daniel Salas, externó que la idea del Ministerio no es afectar el funcionamiento del servicio de Cen Cinai.

“Habiendo cubierto todos los rubros para funcionamiento de Cen-Cinai queda ese monto. No se está comprometiendo ningún niño ni servicio. (…)No hay ninguna intención de menoscabar servicio de Cen-Cinai. Yo trabajé en Cen-Cinai y jamás haría algo que perjudique este servicio tan noble”, señaló el ministro.

La discusión sobre este fondo se da luego de que la directora de Cen-Cinai, enviara un oficio al Ministerio de Hacienda, donde señaló que existe un sobrante de ₡1.048 millones y pide redirigir esa partida presupuestaria.

Este traslado se encuentra establecido en el Tercer Presupuesto Extraordinario que tramita este año en la Asamblea Legislativa.

La idea del Ministerio de Salud es quitarle ese monto a los centros infantiles y reasignarlos a la contratación de una empresa que brinda servicios de seguridad y limpieza.

“Nosotros veníamos trabajando con una empresa de Seguridad y limpieza, el contrato se cambió a partir del segundo semestre del 2018. La empresa que servía en la parte de seguridad estaba morosa con la Caja Costarricense de Seguro Social por lo cual el Ministerio de Salud dejó de pagarle una parte pues estaban morosos. Luego al empresa quebró y cambiamos de contrato. El nuevo contrato venía con un rubro más alto del que estaba anteriormente“, mencionó Salas.

Según el ministro, a partir de setiembre el Ministerio de Salud no tendría dinero para honrar ese contrato y “esto representaría un riesgo para infraestructura, activos, gente que se quedaría desempleada e incluso una demanda”.

Polémica

Este miércoles por la tarde, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios criticaron la idea del Ministerio de Salud de invertir un sobrante de más de ₡1.048 millones del programa de Cen-Cinai en el contrato de seguridad y limpieza.

“Me cuesta creer que la administración no requiera de estos dineros para mejorar sus servicios a escala nacional. Además nos están diciendo que estos dineros están sobrando”, explicó el diputado republicano Otto Roberto Vargas.

A las críticas se sumó el diputado de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, quién destacó que muchos centros  se encuentran en malas condiciones de infraestructura.

El diputado de independiente del bloque Nueva República, Harllan Hopelman, señaló también que no aprobará el traslado de ese dinero pues cree que el Cen-Cinai sí necesita ese dinero.

“A seis meses de que finalice el año está difícil decir que no vamos a necesitar ese dinero. Yo creo que se podría trabajar en estos seis meses para ver en qué se podría trabajar este dinero. Obra social tiene que ser valorada. Creo que todos tenemos mismas intenciones y no aprobaremos que se esté trasladando. Todos aquí creemos que Cen-Cinai sí necesita ese dinero”, destacó Hopelman.

La directora de Cen-Cinai, externó que sí existen necesidades en infraestructura; sin embargo, la unidad no tiene la capacidad instalada para ejecutar ese dinero en tal fin.

“Necesidades existen pero los tiempos de ejecución, sobretodo en obra pública, trascienden un período presupuestario, y con esos recursos nosotros no podíamos dejar compromisos para el otro año. Teníamos plazo corto para ejecución. Quisiéramos poder ejecutar más obra de la que estamos ejecutando pero unidad nuestra es muy pequeña. Necesidad no es necesariamente presupuestaria sino de ejecución”, mencionó Conejo.

Por su parte el ministro de Salud recalcó que si el dinero no es utilizado para pagar el contrato de seguridad y limpieza, entonces quedaría en Caja Única del Estado.

“Si no se aprueban para los fines que el Ministerio lo planteó quedarían en Caja Única porque ya Cen-Cinai ha cubierto necesidades todas las necesidades que tenía programadas y estaría en su capacidad máxima de ejecución de acuerdo a su capacidad instalada”, mencionó Salas.

¿Por qué se da sobrante?

De acuerdo con el ministro de Salud, Daniel Salas, el presupuesto del 2019 aplicaba un recorte presupuestario al programa de Cen-Cinai de ₡4.200 por contención de gasto del Gobierno.

“Cuando esto ocurre, se recurre a una autorización de Fodesaf -segunda fuente de financiamiento de Cen-Cinai- para que se pudiera hacer redistribución de los recursos y así poder cubrir esas partidas que generalmente no se cubren. Fodesaf lo permitió. Luego de esto, el diputado Viales hace abogacía importante por Cen-Cinai y consiguió que se restituyeran los ₡4.200 millones”, mencionó Salas

Salas añadió que los fondos aprobados por la Asamblea Legislativa no se pudieron ejecutar durante el primer semestre, por lo que el Cen-Cinai tuvo que cubrir los rubros de salarios con fondos de Fodesaf.

“Al restituirse el dinero para uso del segundo semestre del 2019, ya había un tracto importante que se había pagado en salarios con fondos de Fodesaf. Entonces con la redistribución de presupuestos, quedó un monto cercano a los 1.000 millones”, externó.  


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/salud-descarta-debilitamiento-de-de-cen-cinai-por-traslado-de-%e2%82%a11-048-millones-a-pago-de-servicios-de-seguridad/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments