País

Salud confirma brote de COVID-19 en piñera de Pital de San Carlos

En total, se detectaron 46 casos positivos en empresa VISA.

El Ministerio de Salud confirmó este viernes la existencia de un brote de COVID-19 en la empresa piñera VISA, ubicada en Pital de San Carlos.

De acuerdo con las autoridades, en el lugar se registraron 46 casos positivos por COVID-19.

Actualmente, la empresa se encuentra cerrada mediante orden sanitaria girada desde el Área Rectora de Aguas Zarcas de San Carlos. Esta también debe cumplir con la desinfección respectiva.

Este no es el primer brote que se da en piñeras o empacadoras de la Zona Norte. En el mes de junio, varios casos positivos de COVID-19 encendieron las alarmas del Gobierno.

Por ejemplo, el 17 de junio anterior, la empresa Exportaciones Norteñas, ubicada en Santa Fé de Los Chiles, fue clausurada tras registrar 21 casos positivos de COVID-19.

En ese momento, otras empresas también fueron clausuradas por no contar con permiso de funcionamiento, mientras que en otros casos se les dio órdenes sanitarias por incumplimiento de protocolos de limpieza o por no verificar el estado de salud de los trabajadores.

De acuerdo con un reportaje de UNIVERSIDAD publicado en el mes de junio, una práctica normalizada en estas empresas es traer migrantes a través de la frontera, o contratar nacionales, para explotarlos en labores agrícolas, con mala paga, sin seguro social y con condiciones de vida realmente precarias.

Para este viernes, el país registró un total de 1.059 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 193 son por nexo epidemiológico.

Ir al contenido