Salud confirma 22 casos por Covid-19 y cierra tres centros centros educativos más

El Ministerio de Salud informó este miércoles por la tarde que existen 22 casos positivos por Covid-19 en el país.

Se trata de 14 mujeres y 8 hombres entre los 10 y 73 años de edad distribuidos en las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Guanacaste. Del total, 16 casos están relacionados con un hombre de 54 años, quien se encuentra hospitalizado en condición delicada en un hospital público.

“Es un fenómeno que por su trasmisión va a seguir ocurriendo en más lugares del país”, señaló el ministro de Salud, Daniel Salas.

Además afirmó que el virus se va a convertir en pocos meses en estacional, como otros que ya circulan en el país, tales como la Influenza.

El ministro hizo un llamado a proteger a la población vulnerable con enfermedades como diabetes, presión alta, cáncer, problemas pulmonares crónicos, problemas circulatorios o cardíacos crónicos y adultos mayores.

“Lo que nosotros tenemos que lograr es que no se transmita de forma masiva en las siguientes semanas”, aseguró el jerarca.

Por esta misma razón, el lunes pasado, el Gobierno -vía decreto- ordenó suspender actividades masivas.

El jerarca aseveró que al año el país tiene 100 casos de pacientes que fallecen por virus respiratorios; sin embargo, la gente sigue estornudando al aire. Señaló también que la respuesta que podemos obtener con las medidas de higiene puede salvar vidas.

Escuelas cerradas

El ministro aseguró que más centros educativos se sumaron a los cierres este miércoles. Se trata de la Escuela San Felipe en Alajuelita, la Escuela República de Panamá en Desamparados, en Colegio Saint Francis en Moravia.

Desde el día de ayer, el Colegio Rubén Odio Herrera, el Liceo Nocturno de Desamparados y el Colegio Técnico Profesional Máximo Quesada, todos en Desamparados, suspendieron las clases debido a casos sospechosos por Covid-19. De esa misma forma lo anunció el Colegio Blue Valley el martes.

El lunes de esta semana, también se suspendieron lecciones en la Escuela Reverendo Francisco Schmitz, ubicada en el cantón de Desamparados.

Incapacidades

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, afirmó que hoy la Junta Directiva habilitó una nueva modalidad de incapacidad de caso sospechoso asintomático.

“Son incapacidades que cubren a empleados que son casos sospechosos o que son cuidadores de casos sospechosos. Tiene filtro adicional que es la orden sanitaria”, afirmó Macaya.

El jerarca señaló también que se ha reducido la rotación de personal entre centros de salud, de forma tal que se ha limitando la docencia en hospitales a solo residentes e internos universitarios.

En cuanto al Hospital de Alajuela, Macaya externó que las medidas se van a extender hasta el lunes; eso significa que el cierre de la Consulta Externa continuará. Por otra parte, las pacientes de Gineco-obstetricia se atenderán en red en los hospitales de Grecia, Heredia, San Ramón y México.

Además se girarán directrices a directores de hospitales para habilitar camas por su se presentan casos que requieren hospitalización. “La disponibilidad de camas se puede crear mediante reprogramación de lo que es electivo o programable”, señaló.