Sala IV acoge para estudio acción de inconstitucionalidad contra recorte al FEES

Rectores presentaron el recurso el pasado 22 de enero.

La acción de inconstitucionalidad presentada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) contra el recorte de 10.000 millones que aplicó la Asamblea Legislativa al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2019.

Los rectores de las universidades públicas presentaron la acción el pasado 22 de enero, con el fin de impugnar el artículo 2º de la Ley Nº9632 del 28 de noviembre de 2018, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2019.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, consideró la acogida de este estudio como una “buena noticia”. “No sabemos cuál va a ser el resultado, pero que se acoja para estudio en la Sala Constitucional, es ya el primer paso”.

Jensen recordó que el recorte de ₡ 10.000 millones al FEES violenta el artículo 85 de la Constitución Política que establece que “las rentas de ese fondo especial no podrán ser abolidas ni disminuidas, si no se crean, simultáneamente, otras mejoras que las sustituyan”.

“Argumentamos que el recorte al FEES que hizo la Asamblea Legislativa contraviene el texto y el mandato constitucionales, que establece claramente que el monto del FEES será fijado por la Comisión de Enlace, y que solo en caso de existir un diferendo, entraría como instancia mediadora, la Asamblea Legislativa. Al no haber diferendo, el recorte fue inconstitucional”, indicó el rector.

Para este 2019, el monto del FEES acordado entre el gobierno y las universidades se cifró en ₡ 511.154,72 millones, cifra que contiene un incremento de 3% en reconocimiento de la inflación estimada por el Banco Central.

Jensen recordó que este recorte representa para la Universidad de Costa Rica cerca de ₡5.300 millones menos para la Universidad de Costa Rica.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/sala-iv-acoge-para-estudio-accion-de-inconstitucionalidad-contra-recorte-al-fees/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments