Sala Constitucional exige al MEP protocolo contra el hostigamiento racista

La Sala determinó que no existen canales administrativos en el MEP para tramitar este tipo de quejas de forma eficaz

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo contra el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio Nacional de los Colegios Científicos, luego de que la madre de una menor de edad, estudiante del Colegio Científico de San Ramón, denunciara que su hija fue víctima de discriminación racial por parte de la directora y otros estudiantes de la institución.

Ante la acusación, la Sala IV ordenó al MEP y al presidente del Consejo Nacional de Colegios Científicos, elaborar un protocolo que identifique y corrija las deficiencias institucionales y normativas en estos centros educativos; pues la inexistencia impidió que la denuncia por hostigamiento racista fuera tramitada de forma eficiente.

Denuncia

La denunciante señaló tambíén que acudió a distintas instancias del MEP; sin embargo, siempre le manifestaron que no les correspondía la situación, con excepción de la Contraloría de Derechos del MEP, que externó estar al corriente del tema y estar trabajando en el mismo.

La Medicatura Forense del Poder Judicial reveló también que mientras la joven fue estudiante del Colegio Científico de San Ramón, sufrió síntomas somáticos y otros problemas asociados al bullying.

La Sala determinó que no existen canales administrativos en el MEP para tramitar de forma eficaz este tipo de quejas, pues a pesar de que la situación ocurrió durante varios meses y se denunció la anomalía ante varias instancias, no se encontró una respuesta de parte de las autoridades.

Protocolo en proceso

La directora de Vida Estudiantil del MEP, Katia Grosser, explicó que la institución ya se encuentra elaborando un protocolo contra el hostigamiento racista.

“Debo señalar que la Dirección de Vida Estudiantil en conjunto con otras direcciones del Ministerio, venimos trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación en situaciones de discriminación racial y xenofobia desde principios de este año y también en la guía de prevención y sensibilización para la atención integral de la discriminación racial y xenofobia”, señaló Grosser.

Se espera que los dos productos se implementen en los centros educativos a partir del mes de octubre.

Grosser indicó también que desde el MEP promoverán que se utilicen estos protocolos de atención en los colegios científicos.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/sala-constitucional-exige-al-mep-protocolo-contra-el-hostigamiento-racista/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80

Otros Artículos

Biólogos se reunieron en nuestro país para analizar causas de la reducción de poblaciones de sapos, ranas y otros anfibios.Phyllomedusa lemur es el nombre

El crecimiento táctico de la Selección Nacional de Costa Rica es evidente en cada partido jugado en el Mundial Corea-Japón.Alexandre Guimaraes: La Selección de