Rodolfo Piza dice no recordar si nombres para comisión de notables se discutieron en reunión con Óscar Arias

Ministro alegó que el tema de la conformación de la Comisión no se discutió durante la reunión de expresidentes del pasado 14 de junio

El ministro de la Presidencial, Rodolfo Piza negó que el nombramiento del ex vicepresidente de la República, Kevin Casas, haya sido una petición del expresidente Óscar Arias (2010-2014) durante la reunión de expresidentes del pasado 14 de junio, como se ha especulado durante los últimos días.

Piza manifestó que hasta donde recuerda el tema de la conformación de la Comisión de Reforma del Estado no se abordó en la reunión de los expresidentes, ya que la decisión de los miembros que integran las dos comisiones (Reforma del Estado y Administración Pública) fue del presidente Carlos Alvarado.

“En la reunión que hubo con los expresidente no se tocó la definición de miembros de la comisión, que yo recuerde no, y creo que así fue. Hablamos más bien de los problemas del país, lo que quedó en el documento. De manera que la conformación de la Comisión no depende de la reunión de los expresidentes”, explicó el ministro de la Presidencia, esta tarde de martes en conferencia posterior al Consejo de Gobierno.

Piza además justificó que la designación de los miembros corresponde a personas que han escrito sobre la reforma del Estado y que la decisión que tomaron fue que “no se iba a vetar a ninguna persona”, para garantizar que, por encima de las diferencias, se logre unir al país.

“El criterio de selección fue por la participación  y el conocimiento que tienen en reforma del Estado, por supuesto que hay muchas personas, pero al final se busca tener la mayor representatividad”, agregó el ministro.

El nombramiento de Kevin Casas en la Comisión de Reforma del Estado, en particular, levantó las críticas de distintos voces por haber sido uno de los promotores  del Memorándum del miedo, junto con el exdiputado liberacionista, Fernando Sánchez, un documento que detallaba estrategias para infundir miedo en beneficio de los intereses del ‘Sí’- grupo que ganó por apenas tres puntos-.

Unos de los grupos simpatizantes del Gobierno, denominado “Juventud del PAC”, se manifestó en contra del nombramiento de Kevin Casas, tan sólo un día antes de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, juramentara a todos los miembros.

“Particular rechazo por el nombramiento de Kevin Casas, una personas que hizo tanto daño a nuestra democracia, cuyas prácticas intimidatorias tampoco responden a la política inclusiva del siglo XXI que queremos construir”, publicó el grupo.

La justificación que dio el ministro Piza fue que Casas estaba arrepentido de un acto que realizó hace unos 12 años atrás, y que las intenciones del Gobierno eran orientadas a “escuchar las voces alternas” para llevar a cabo las reformas que ocupa el Estado Costarricense.

“Se busca dejar a un lado el debate del sí o el no, muchos miembros participaron en la lucha del no, otros en la lucha por el sí, la tarea ahora es construir todas las condiciones para impulsar una reforma de Estado que esté por encima de las diferencias de los puntos de vista y partidos políticos”, concluyó Piza.

Por su parte, Kevin Casas, quien desde que aconteció  el caso del “Memorándum del miedo”, se alejó de la vida política y ahora formará parte de la Comisión de Notables del Gobierno, dijo a la prensa que aprendió las lecciones durante estos años y que adquirió conciencia de lo que sucedió en el 2007.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/rodolfo-piza-dice-no-recordar-si-nombres-para-comision-de-notables-se-discutieron-en-reunion-con-oscar-arias/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80