País Rescate Nacional enviará “carta” a Gobierno

Presidente legislativo mediará en diálogo de Rescate Nacional con Gobierno

Diputado Eduardo Cruickshank afirmó que, tras una reunión con Célimo Guido, organizó un segundo espacio en el que participó el ministro de Presidencia, Marcelo Prieto.

Dos semanas después de rechazar conversaciones con Rescate Nacional en la Asamblea Legislativa, sin el apoyo mayoritario del plenario, ahora el diputado Eduardo Cruickshank aceptó ser “mediador o de facilitador” entre el Poder Ejecutivo y el grupo que lidera Célimo Guido.

Este jueves, el presidente de la Asamblea Legislativa organizó casi dos horas de conversación entre Guido y el ministro de Presidencia, Marcelo Prieto. Este diálogo ocurrió en la Presidencia de la Asamblea Legislativa.

Ante una pregunta de UNIVERSIDAD, Cruickshank afirmó que la solicitud ocurrió en una llamada y, después, en una reunión con Guido. Negó que el presidente Carlos Alvarado estuviera involucrado en el acercamiento.

“No fue el señor Presidente. Recibí una llamada del señor Célimo Guido, que me indicó que quería tener una conversación conmigo, tuvimos una conversación amena y llegamos a la conclusión de que lo más favorable para la democracia es que tuviese la oportunidad de tener un diálogo con el Poder Ejecutivo. En esa reunión surgió la idea de que fuera facilitador para propiciar este diálogo. Así lo entendí, así lo asumo y de esa manera lo he hecho”, aseguró Cruickshank en una conferencia de prensa.

El ministro Marcelo Prieto y Célimo Guido confirmaron que, en la reunión de este jueves, no hubo negociaciones. Prieto explicó que “nos van a pasar una lista mínima de puntos a tratar”, que recibirán la próxima semana.

El ministro de Presidencia  confirmó que el diálogo de Rescate Nacional es con “Gobierno” y no mencionó participación del presidente Alvarado en esta línea de conversación.

Precisamente, fueron las autoridades ejecutivas que denunciaron ante Ministerio Público el liderazgo de Guido en manifestaciones que culminaron con enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública. El ministro Prieto validó esa denuncia, objetó que no habrá diálogo “si hay bloqueos” o “violencia”.

Por su parte, Guido afirmó que “no han renunciado ni renunciará nunca jamás a la protesta social” y afirmó que el “Gobierno ha sido violento, nosotros hemos sido pacifistas”.

El representante de Rescate Nacional también reiteró que se mantiene una caravana de protesta convocada para este próximo sábado 31 de octubre.

Sobre la agenda de puntos que presentarán al Gobierno, afirmó que su agenda está en redes sociales desde hace cuatro meses y es conocida. El grupo se opone a un futuro préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la aprobación de los proyectos de ley de empleo público y flexibilización laboral.

“Hemos dicho que hay que entrar a buscar otra forma, más a la tica, de financiar el déficit fiscal no necesariamente con el Fondo Monetario Internacional. Hemos dicho que no queremos que avance la venta de activos, que es necesario entrarle rápido a la evasión y la elusión, a renta mundial, a los problemas que hay con las constructoras de obra pública y que es urgentísimo entrar a salvar a los agricultores que están en ruina”, afirmó Guido.

Futuros de los múltiples diálogo

El presidente legislativo Eduardo Cruickshank estuvo ausente de la mesa de diálogo que se realizó el miércoles en el Estado Nacional. Justificó que tenía “asuntos insoslayables que atender” en la Asamblea Legislativa.

Reunión de esta mañana en la Asamblea Legislativa. (Foto: cortesía de Restauración Nacional).

Cruickshank afirmó que en ese diálogo, decidió “participar en algunas ocasiones en la mesa de diálogo y, en otras ocasiones, estaré asumiendo la posición de observador desde un cuarto aparte”.

El límite para generar propuestas en ese espacio es el 20 de noviembre.

UNIVERSIDAD consultó sobre los tres diálogos que existen ahora, tras abrir las vías de conversación con Rescate Nacional. Además de la mesa en el Estadio Nacional, la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular mantiene su propio proceso.

El ministro Marcelo Prieto afirmó que hay “múltiples diálogos” porque hay mesas de negociación con mineros de Abangares, pescadores de Puntarenas y Guanacaste, “diversos sectores agrícolas” que conversan con el Ministerio de Agricultura.

El diálogo en el que participa el Poder Ejecutivo tiene un enfoque específico en “reactivación económica, generación de empleo y la sostenibilidad fiscal del país”.

“Un diálogo no mata a otro y nadie puede decir que cómo tiene un diálogo ahora no hay más diálogos”, afirmó Prieto.

No obstante, Célimo Guido también adelantó en la conferencia que no necesariamente habrá “consenso” porque “un diálogo es un debate, una negociación”.

“La cosa es empezar, un diálogo abierto, de cara al pueblo”, afirmó Guido.

Puede ver la conferencia completa en este enlace: