Reportaje “Transnacionales de la Fe” gana prestigioso premio Ortega y Gasset

El Semanario Universidad participó en esta investigación junto a otros 15 medios de comunicación en América Latina y dio a conocer la influencia de la Iglesia G3:16 y su pastor, Carlos Chavarría, en la vida política nacional.

El reportaje elaborado en conjunto por 16 medios de comunicación latinoamericanos, “Transnacionales de la Fe” fue reconocido como ganador del prestigioso premio de periodismo Ortega y Gasset, en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística.

El trabajo fue coordinado por María Teresa Ronderos, del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, y la costarricense Giannina Segnini, del Columbia Journalism Investigations. En el país el Semanario Universidad participó en la investigación  a cargo de la periodista Mercedes Agüero; en alianza con La Voz de Guanacaste.

La periodista Agüero publicó el trabajo “Pastor de iglesia G3:16 le montó equipo de campaña a Fabricio Alvarado”, en el que se revela la influencia del pastor Carlos Manuel Chavarría al integrar el equipo de campaña del entonces candidato de Restauración Nacional, así como sus contactos con figuras de la política, la farándula y el deporte nacional.

“Estoy súper feliz y agradecida con la oportunidad de participar en un proyecto retador como este, porque ramos 16 medios de comunicación en un trabajo que pretendía evidenciar la influencia evangélica en la política latinoamericana, era un gran reto”, comentó Agüero a UNIVERSIDAD.

La comunicadora recordó que al iniciar esa investigación no tenía idea de lo que encontraría y fue una “sorpresa” toparse con la figura del Carlos Chavarría, conocido como “El Pastor de los Ricos” y la serie de denuncias que se desatarían en su contra posteriormente por presuntos abusos, que actualmente están en investigación (Ver: https://semanariouniversidad.com/pais/pastor-de-los-ricos-carlos-chavarria-fonseca-debera-seguir-en-prision-preventiva-hasta-el-22-de-noviembre/).

“Creo que esto reafirma que el periodismo de investigación siempre hace falta, es algo que no podemos olvidar, la contribución que se hace al esculcar y esculcar, porque no se sabe a dónde va llegar”, añadió Agüero.

La investigación también reveló la operación de centros educativos que no son regulados por el Ministerio de Educación Pública y cómo esta agrupación religiosa promovía el castigo físico como forma de educar a los hijos (Ver: https://semanariouniversidad.com/pais/iglesia-de-pastor-carlos-chavarria-promueve-golpes-con-paleta-de-madera-a-ninos-para-disciplinarlos/).