País

Renuncia Comisión Técnica de Compras de equipo quirúrgico de la Caja 

Tres miembros renunciaron el pasado 10 de noviembre, como oposición a flexibilizar sus criterios ante donaciones de equipo de protección personal (EPP). Según la CCSS, actualmente la Comisión se encuentra sesionando de manera ordinaria y la renuncia se está analizando a partir de la situación actual de la pandemia.

Los tres miembros que componen la Comisión Técnica de Normalización y Compras de implementos y equipo quirúrgico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) renunciaron el pasado 10 de noviembre, como oposición a flexibilizar sus criterios ante la recepción de donaciones de equipo de protección personal (EPP). 

El descontento de la coordinadora Shirley Ramírez, la subcoordinadora Magda Canto y Grace Corrales se dio luego de que la gerencia de Logística externara que compartía el criterio de la Dirección Jurídica (oficio GA-DJ-5919-2020), relacionado con la posibilidad de sustituir el requisito de traducción oficial requerida en las fichas técnicas por el de traducción libre tanto para compras excepcionales como para donaciones.

Según la Dirección Jurídica pueden “flexibilizarse” en las fichas técnicas algunos aspectos que no afecten la seguridad y calidad de los productos. 

“Esta gerencia como responsable de la cadena de abastecimiento de los suministros catalogados como almacenables, comparte en su totalidad el criterio externado por la Dirección Jurídica emitido mediante oficio GA-DJ-5919-2020 y lamenta la posición que asume la Comisión Técnica de Normalización y Compras de Implementos Médicos y el equipo logístico de la Subárea de Investigación y Evaluación de Insumos, por cuanto, si bien cada caso se debe analizar individualmente, lo cierto es que la Jurídica claramente establece las variables que deben ser analizados para que puedan determinar si está de frente a un requisito que puede ser flexibilizado o no, sin que sea necesario el análisis de otros profesionales”, se lee en el oficio suscrito por la Gerencia de Logística.

“En el caso de las donaciones, las Comisiones Técnicas pueden apartarse de los requisitos exigidos en la ficha técnica en condiciones ordinarias así como si cuentan con un documento en un idioma distinto al español que es entendido por alguno de los miembros de dichas Comisiones, bastará que así lo dejen constar en el análisis correspondiente, pues no se requeriría la existencia incluso de una traducción libre, ni la presentación de documentos consularizados, máxime si se trata de organismos internacionales, de otros países o del cuerpo diplomático, debiendo analizar cada caso concreto en donde se asegure la calidad y seguridad de insumo o bien respectivo”, agrega la Gerencia en el oficio GL-2016-2020.

En la renuncia, Ramírez, Canto y Corrales, resaltaron que en todo momento su posición ha sido la de garantizar la seguridad y calidad de los insumos adquiridos para los funcionarios. 

Consultado sobre la renuncia, la Gerencia de Logística de la CCSS respondió que la Comisión se encuentra sesionando de manera regular para atender temas de compra relacionados con la pandemia.

Ir al contenido