País

RENATA señala posible conflicto de interés en composición de Comisión Mixta contra el Comercio Ilícito

El enojo de la ONG surgió luego de que se le diera voz y voto dentro de la Comisión al sector privado representado por personeros de la Unión Costarricense de Cámaras de la Empresa Privada (Uccaep), la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham) y la Cámara de Comercio.

La Red Nacional Antitabaco (Renata) alertó y cuestionó al Ministerio de Hacienda, este jueves, sobre lo que consideran un conflicto de interés dentro de la Comisión Mixta contra el Comercio Ilícito, luego de que se le diera voz y voto al sector privado representado por personeros de la Unión Costarricense de Cámaras de la Empresa Privada (Uccaep), la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham) y la Cámara de Comercio.

De acuerdo con la presidenta de Renata, Nydia Amador, “el tema no es reconocer y respetar la razón de las cámaras, sino que en el seno de la Comisión creada por Decreto, se deciden temas de política, estrategia, acciones públicas cuyo único responsable es el Gobierno, pero estos sujetos privados tienen voz y voto”.

Por esta razón, la ONG solicitó  la derogatoria de los decretos del 2016 y 2020 que modificaron la composición original de la Comisión Mixta en 2014 con el fin de garantizar las decisiones de política pública libres de interferencia de la industria.

Renata envió una carta a la viceministra de Ingresos, Alejandra Hernández, donde pide una aclaración con criterios técnicos que sustenten la incorporación de nuevos miembros a la Comisión y la decisión de darles voz y voto. Así como las medidas que sustentaron que sus integrantes no expongan sus responsabilidades en el ejercicio del cargo con incompatibilidades de naturaleza pública o de conflicto de interés.

Además solicitaron precisar si dichos sujetos privados son considerados funcionarios públicos de manera que pueda ser aplicado el principio de probidad.

La Comisión Mixta fue constituida en el gobierno de Laura Chinchilla integrada por los máximos jerarcas de los ministerios de Economía, Gobernación, Salud, Hacienda y Seguridad Pública con el objetivo de consolidar proyectos, propuestas de Ley, acciones interinstitucionales para la prevención, control de mercado, y combate al comercio ilícito, que incluye la evasión fiscal.

Según Renata, en el 2016, mediante un decreto, el expresidente Luis Guillermo Solís incluyó a Amcham y a Uccaep, con voz pero sin voto; sin embargo, durante el 2020, el presidente Alvarado introdujo a la Cámara de Comercio dándoles además voto a las tres cámaras dentro de la Comisión. La inclusión se dio a través de la modificación al decreto N° 38410-MEIC-G-SP-SH.

Por su parte, la vicepresidenta de Renata, Teresita Arrieta, destacó que es inconcebible cómo las dos últimas administraciones PAC han variado lo que nació como un ente para controlar el comercio ilícito, que incluye el contrabando, la adulteración, y la evasión fiscal, entre otros. Agregó también que es  insólito cómo mediante una organización llamada TRACIT (Transnational Alliance to Combat Illicit Trade) se ha ido promoviendo el ingreso de la industria en esta Comisión.

Ir al contenido