País Temporada Jóvenes Dirigiendo hasta el 15 de abril

Relaciones afectivas, con sus vicios y muerte, son llevadas a escena

El concurso se realiza desde el 2004 por el Teatro Universitario para impulsar a jóvenes que de manera profesional quieran iniciar en la dirección.

El concurso Jóvenes dirigiendo llevará a escena en su edición número 15  la  pieza VIERNES3AM, dirigida por Catalina Tenorio quien  posiciona el tema de la “distopía” y  toma como disparador escénico el texto Muerte y Reencarnación en un Cowboy, del dramaturgo argentino — español Rodrigo García.

El concurso se realiza desde el 2004 por el Teatro Universitario, con el objetivo de dar impulso a los jóvenes que de manera profesional quieran iniciar en el mundo de la dirección y puedan tener un espacio donde se de a conocer su proyecto.

La propuesta seleccionada para esta temporada pone de relieve el tema de la “distopía”, que hace referencia a una sociedad o un escenario indeseable en sí mismo, por esta razón se considera como un contenido “emblemático de las generaciones más jóvenes en la actualidad”.

Sin pretensiones morales o aleccionadoras, VIERNES3AM pretende enfrentar a los espectadores, mediante “un humor punzante”, a la pregunta de cómo se vive (y se sobrevive) ese sentido de impotencia en las relaciones y en la cotidianidad misma, bajo la plena convicción de que lo personal es profundamente político.

La obra está constituida por preguntas y observaciones sobre las relaciones humanas en los ciclos vitales y ahonda en conflictos que se mueven entre lo individual y lo colectivo, que a la vez  atraviesa un sentido frustrante de impotencia generalizada producto del contexto social, político y económico.

También se adentra en las relaciones afectivas, los vicios y la muerte,  así como en la mayoría de las dimensiones humanas que se ven teñidas por esta sensación, tornando, muchas veces, lo más absurdo en el motor de las vidas. Es aquí donde aparecen lo deforme, lo monstruoso, lo vulgar, y lo grotesco como partes del desierto de lo real.

“La búsqueda del lenguaje escénico es honesta, arriesgada y comprometida por parte de la directora y su equipo de trabajo. El discurso que se construye frente al tema de la propuesta como contexto y sentimiento predominante es complejo y abarcador en el sentido de favorecer posibilidades y oportunidades de ver la vida con más amplitud y humanismo, con sentido del humor y desde una mirada crítica contemporánea”, describió el jurado de la obra de Catalina Tenorio.

Calidad y género

Desde el año anterior,  el concurso cambió el nombre de “Jóvenes directoras”  a “Jóvenes dirigiendo”, con el objetivo de abrir la oportunidad  a los hombres  y que en las obras artísticas seleccionadas tuviera peso la calidad y no el género de quienes concursan.

Para esta edición se realizó una alianza con el LAB de la Memoria de Artes Escénicas (LABMAE), proyecto de formación y especialización en plástica escénica, con el fin de profundizar en la composición de la parte visual  con el nombre  “Jóvenes dirigiendo y diseñando”.

El equipo de trabajo lo conforman 5 intérpretes entre actrices y músicos, y 5 diseñadoras  (escenografía, iluminación, indumentaria, audiovisual, gráfica), lo cual ha permitido que distintos lenguajes dialoguen en escena.

Las funciones se realizarán en el Teatro Universitario, ubicado 100 metros al este de la Librería Universitaria en San Pedro de Montes de Oca, del 15 de marzo al 15 de abril, de jueves a sábado a las 8:00pm y los domingos a las 6:00pm.

No habrá funciones los días 29, 30 y 31 de marzo y 1 de abril. El costo de las entradas es de 6000 colones para público general y de 4000 colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro. Las reservaciones se pueden realizar llamando al teléfono 2511-6722.

Catalina Tenorio

En escena

Mar Jiménez/ Camila CaCaO/ Natalia Gutiérrez/ David Mora Robles/ Estefan Valverde

Voces Niñxs