Universitarias

Rectores expresan a diputados sus preocupaciones por proyecto de Ley de Empleo Público

Las reuniones se han sostenido desde el pasado viernes 29 de febrero y hay más agendadas para la siguiente semana

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta y  rector de la Universidad Nacional (UNA) y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Francisco González, han mantenido reuniones esta semana con varios diputados para expresarles las preocupaciones de la comunidad universitaria respecto al proyecto de Ley de Empleo Público.

Gutiérrez indicó que durante estas reuniones “hemos estado compartiendo y hablándoles nuestra preocupación y prácticamente diciéndoles las razones por las cuales las universidades públicas nos oponemos a este proyecto”.

Según el rector de la UCR, una de las principales razones de esta oposición es que en el proyecto habría inconstitucionalidades, pues atenta contra el artículo 84 de la Constitución Política, que versa sobre la autonomía universitaria.

“Nosotros creemos que este proyecto roza totalmente con este artículo y otras situaciones de índole técnico, como que se convierte el Servicio Civil o en su defecto el Mideplan en ese ente rector de las universidades. No vemos bajo ninguna circunstancia ninguna de estas dos instancias determinando a quien contratar o a quien no contratar en una universidad pública”, expresó Gutiérrez.

Según Gutiérrez todas estas reuniones han sido “muy agradables, en las cuales hemos discrepado, pero eso es parte del proceso y lo entendemos perfectamente”. Asimismo, el rector confirmó van a presentar mociones al proyecto y que algunos diputados han mostrado su apoyo hacia las mismas. “Se han comprometido algunos diputados y diputadas para ayudarnos a que sean postuladas y en su momento defendidas en el Plenario”, aseveró el rector de la UCR.

Por el momento, los dirigentes universitarios se han reunido con los diputados Jorge Fonseca, Luis Fernando Chacón y Karine Niño del Partido Liberación Nacional (PLN); Welmer Ramos, Víctor Morales y Enrique Sánchez del Partido Acción Ciudadana (PAC); Shirley Díaz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Patricia Villegas del Partido Integración Nacional (PIN).

Las reuniones se han celebrado tanto en las instalaciones de la UCR como en las de la Asamblea Legislativa. En algunos encuentros también participó Patricia Quesada, directora del Consejo Universitario.