Universitarias Informe Anual del Rector 2016-2017

Rector llama a la autocrítica para fortalecer la institucionalidad de la UCR

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, presentó su informe anual para el periodo 2016-2017 en la Sede Regional del Atlántico.
  • “Nos corresponde sopesar la ventajas y las responsabilidades con generosidad y criticidad”, manifestó en la presentación del documento.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen Pennington, presentó hoy su informe anual para el periodo 2016-2017 en la Sede Regional del Atlántico (en Turrialba), en medio de una conferencia que estuvo plagada de referencias a la necesidad de realizar mejoras en la normativa vigente para fortalecer la institucionalidad universitaria.

Al respecto, el rector manifestó que el futuro de la UCR “sólo será promisorio si se ejerce una autocrítica permanente”, la cual deberá procurarse para alejar a la casa de enseñanza del “egoísmo” y la “autocomplacencia”.

En esta línea, el jerarca universitario también comentó que “la Universidad no puede ser consciencia lúcida del país si no ejerce la misma criticidad hacia sí misma”, por lo que instó a reconocer “la injusticia, la inequidad y las formas de violencia que se han hecho también parte estructural en la institución”.

“Como en tantos ámbitos de la vida social, lo que fue normal hace 70, 50 o 30 años, no necesariamente debe serlo hoy”, manifestó Jensen. “Por ello, en todos los ámbitos y en todos los niveles nos corresponde sopesar la ventajas y las responsabilidades con generosidad y criticidad, sin permitirnos anteponer el beneficio propio y egoísta al bienestar de la comunidad y a los objetivos institucionales en el mediano y largo plazo”, subrayó.

Al respecto, recomendó a la comunidad universitaria realizar una autocrítica “severa, pero a la vez razonable y serena”, que permita defender “la legitimidad y la institucionalidad pública de la educación superior”.

Para ello, destacó la también necesaria actitud de “aumentar la transparencia en la rendición de cuentas a la sociedad sobre las políticas educativas y el uso de los fondos públicos”, así como de “facilitar el desarrollo de las actitudes y los conocimientos necesarios para que la sociedad se renueve”.

“Como parte de nuestra propia necesidad de renovación institucional, debemos esforzarnos por ser ejemplo de salud organizacional, atentos a detectar cualquier síntoma de debilitamiento que nos aleje del cumplimiento de nuestros principios y propósitos”, comentó.

Jensen también destacó necesidades específicas como la de mitigar los “altos porcentajes” de interinazgo en muchas unidades académicas, punto que -según describió- “no sólo recae en la administración superior”, sino también en las propias unidades y asambleas académicas.

Sobre este punto, además detalló que la Universidad gestiona un “plan inclusivo” para que todas las unidades puedan proponer acciones para sacar nuevas plazas a concurso, de forma que se puedan asegurar “condiciones dignas de trabajo y estabilidad a quienes ya suman años vinculados a la Universidad”.

Por otra parte, el rector también habló brevemente sobre la denuncia de la convención colectiva que realizó en noviembre pasado, hecho que -según comentó- concretó con el objetivo principal de “atender las necesidades plurales de quienes trabajan en la Universidad bajo criterios de equidad, justicia y bienestar laboral”.

Seguidamente, el rector además anunció que “la tarea de renovar y actualizar la UCR (incluida su convención) ha de darse simultáneamente con la lucha por garantizar el financiamiento que por ley se debe asignar a la educación (8% del PIB para la Educación General y 1,5% para la Educación Superior)”, algo que catalogó como una de las “metas inmediatas” para la institución.

De esta manera, manifestó que “las contribuciones históricas que las universidades han hecho al país y la multiplicación de los beneficios sociales que la educación hace posibles, deberían ser razones contundentes para destruir cualquier argumento político, o “politiquero”, o cuestionamiento mezquino contra la pertinencia de los recursos asignados”.

En esta línea, el rector anunció que la negociación para definir la cifra del Fondo Especial para la Educación Superior para el próximo quinquenio no deberá estar alterada por la visión “privatizadora” de algunos sectores políticos, a los que acusó de luchar por “desmantelar lo que instituciones beneméritas de la patria han construido por años”.

Valor universitario 

Sobre la vigencia del valor universitario, el rector Jensen también comentó que la casa de enseñanza sigue dinámica “tanto en el quehacer académico, como en la inversión en infraestructura y equipamiento”.

Sobre ese último punto, destacó que “actualmente, en todas las sedes universitarias, avanza lo que se llama el tercer gran crecimiento histórico de la institución”, gracias a esfuerzos actuales “orientados principalmente al fortalecimiento de la regionalización y a superar el rezago de algunas carreras o ámbitos tecnológicos”.

“Esto ha sido posible gracias a una combinación de los fondos del fideicomiso que tenemos con el Banco de Costa Rica y el empréstito del Banco Mundial, pero también ha sido posible gracias al crecimiento del FEES”, comentó.

“Con el crecimiento de estas inversiones y obras, la UCR le está demostrando al país que sí es posible hacer obra pública, que con voluntad, planificación y transparencia se pueden superar oportunamente los rezagos y prepararnos como colectividad para resolver los desafíos que traerá el futuro”, completó.

Además, el rector destacó el aporte universitario a través de todas sus dependencias, las cuales siguen teniendo una importante incidencia en la dinámica nacional, a través de los medios de comunicación, los centros de investigación y las unidades académicas disponibles.

En esta línea, hizo hincapié en ejemplos como los aportes realizados por Semanario UNIVERSIDAD y su investigación de los Panama Papers premiada a nivel internacional con un Premio Pulitzer, así como del estudio actuarial sobre las pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) realizados por la Escuela de Matemática.

Así mismo, destacó la labor de iniciativas de alto impacto a nivel social como el Programa Institucional para la Personas Adulta Mayor (PIAM), y el valor de las redes de conocimiento, centros especializados y programas de investigación que operan desde distintas áreas y ámbitos universitarios.

Además, el rector recordó el valor social de la Universidad, que registró 41.645  estudiantes matriculados en 2016: la cifra más alta de su historia.

Enfoque regional

Esta fue la primera vez en la historia que un rector rinde su informe de labores fuera de la Sede Central Rodrigo Facio, acto que buscó  “fortalecer la regionalización”, según comentó el propio jerarca.

En este punto, el rector destacó el “crecimiento sostenido” que han mostrado las sedes en los últimos años, mismo que se ha evidenciado en “una mayor cantidad de recursos, en inversión en infraestructura y en desarrollo de carreras innovadoras”.

Al respecto, destacó el crecimiento de los recursos asignados al Programa de Desarrollo Regional universitario, que pasó de de 23.000 millones de colones en 2011 a 46.000 millones en 2016.

“El crecimiento en el presupuesto para las sedes está ligado a un fuerte enfoque de regionalización universitaria, que acompaña procesos de fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento, la oferta académica, las becas socioeconómicas y el vínculo con las comunidades”, destacó Jensen.

“La UCR está teniendo un gran impacto en las regiones del país, y potenciar las capacidades de las sedes implica tener una presencia activa y de peso en el desarrollo de muchas comunidades alejadas”, puntualizó

El informe completo

Si desea conocer el informe completo, lo puede encontrar en la siguiente dirección: Informe Anual del Rector 2016-2017.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido