Rector de la Ucimed será directivo de la CCSS pese a polémico nombramiento

Guzmán Stein se abstendrá de participar en la toma de decisiones sobre asuntos que generen conflicto de interés.

Este martes por la mañana, el rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), Pablo Guzmán Stein, fue juramentado por la presidenta en ejercicio, Epsy Campbell, como representante patronal ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Todo esto pese a la polémica que se ha dado en relación a la generación de un conflicto de intereses.

Así lo confirmó el presidente de la CCSS, Fernando Llorca, quien también señaló que la Junta Directiva de la institución empezará labores el próximo jueves 14 de junio bajo una sesión extraordinaria.

Desde que la Uccaep eligió a Guzmán Stein como su representante el pasado 16 de mayo, muchos han sido los cuestionamientos en su contra, pues sectores sindicales, la Universidad de Costa Rica (UCR) y estudiantes han criticado la decisión.

La semana pasada, el Consejo de Gobierno, decidió no ratificar el nombramiento de Guzmán Stein. En esa ocasión, pidieron a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), reconsiderar el nombramiento del rector de la Ucimed.

“En lo que cedimos fue una reconsideración. Uccaep seguramente nos señalará qué es lo que ellos consideran y nosotros entendemos la regulación legal aplicable al artículo 6 de la Ley Constitutiva de la CCSS. Nosotros respetamos y por eso se planteó únicamente una reconsideración. Ellos nos comunicarán su punto de vista y, en un próximo consejo de Gobierno nosotros conoceremos lo que corresponde”, indicó Piza.

Sin embargo, el presidente de la Uccaep, Gonzalo Delgado, señaló que mantendrían a Guzmán Stein como su representante pues le consideraban la persona idónea para ocupar el cargo.

“Todo lo actuado por la Uccaep en el nombramiento de los tres miembros de la Junta Directiva de la CCSS, fue apegado al marco de lo que la Ley establece y fue un tema ineludible que llevé a la mesa. Mantenemos nuestra posición dado que es un derecho legal, son personas idóneas, capaces y cuyo conocimiento debería ser aprovechado por la institución”, señaló Delgado.

Asimismo, Delgado explicó que “los representantes del sector patronal y del sector laboral serán nombrados por el Consejo de Gobierno, previa elecciones efectuadas por dichos sectores, respetando los principios democráticos del país y sin que el Poder Ejecutivo pueda impugnar tales designaciones”, de acuerdo con el Artículo 6 de la Ley Constitutiva de la Caja de Seguro Social. Es decir, solo pueden aprobar los nombramientos que hagan los diversos sectores que conforman la Junta Directiva.

Incluso, el pasado lunes, la Uccaep defendió la designación de Guzmán Stein e instó al Gobierno a ratificar lo más antes posible el nombramiento de su representante.

El vicepresidente de la Uccaep, Elías Soley, señaló que respetaban la decisión que tomó el Gobierno la semana pasada, la de de no ratificar a Guzmán Stein como miembro de la CCSS; sin embargo, consideran que esta acción paraliza el inicio de funciones de la Junta Directiva.

“Hemos recibido con respeto la comunicación del Consejo de Gobierno en la que se nos informa que tomaron la decisión de no juramentar a uno de los representantes que le propusimos para la Junta Directiva de la CCSS; no obstante somos respetuosos de las decisiones del Gobierno pero lamentamos las decisiones de la misma. Con esa decisión se ha postergado la necesidad de que la Junta Directiva de la CCSS reasuma sus funciones”, señaló Soley.

Sesión Extraordinaria

La Junta Directiva de la CCSS estuvo paralizada durante casi dos meses, debido a la renuncia del vicepresidente, Oscar Fallas y la finalización del nombramiento de sus miembros, tras el cambio de Gobierno.

Llorca afirmó a UNIVERSIDAD que el próximo jueves harán una introducción a los miembros de la Junta y que también les hará conocer algunos asuntos que son “urgentes” de resolver.

“Tenemos planeada una sesión para el jueves empezar la junta directiva. Primero tenemos una sesión de carácter introductorio, el funcionamiento y los planes que tenemos. Otro aspecto es que tenemos algunos asuntos pendientes y urgentes de resolver como licitaciones que tenemos que ratificar, algunas que adjudicar y algunos informes de conocer que deben ser aprobados por la Junta y finalmente la presentación de asuntos de algunas gerencias”, indicó Llorca.

En cuanto a la designación de Guzmán Stein como miembro de la Junta Directiva, Llorca señaló que Guzmán Stein se abstendrá de participar en la toma de decisiones sobre asuntos que generen conflicto de interés.

“Él hizo declaración de conflicto de interes clara. La Uccaep decide tomarlo en cuenta, sus miembros lo eligen como su representante y el Consejo finalmente lo ratifica. Don Pablo es consiente de que tiene que abstenerse de participar en asuntos donde los conflictos de interés declarados puedan tener intereses enfrentados”, aseguró el presidente ejecutivo de la Caja.

De acuerdo con Llorca, esto implicaría “concretamente los temas de formación de profesionales en salud que son bastante amplios”.

La Junta Directiva de la Caja está ahora conformada por el presidente ejecutivo de la CCSS, Fernando Llorca y los representantes de los trabajadores Mario Devandas (propuesto por los sindicatos), José Loría (cooperativas) y Maritza Jiménez (solidarismo). Así como por María Elena López (representante del Estado), Fabiola Abarca (representante del Estado), Marielos Alfaro (representante del sector patronal), Álvaro Salas (representante del sector patronal) y Pablo Guzmán Stein (representante del sector patronal).

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments