Universitarias

Rector anuncia convocatoria a Asamblea Colegiada Representativa para analizar caso del CIL

Aún no se anuncia la fecha en que se convocará al máximo órgano representativo universitario para analizar el caso CIL

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen convocará a una Asamblea Colegiada Representativa para tratar el contenido del informe de la Contraloría Universitaria en el Caso del Centro Infantil Laboratorio (CIL), donde el jerarca ha sido señalado por firmar y autorizar el contenido presupuestario para la plaza que ocupa su hija.

En un escueto comunicado divulgado esta tarde, la Rectoría señala que “en aras de la transparencia institucional” Jensen hará la convocatoria, pero no se detalla la fecha en la que se realizará la reunión.

Según el Estatuto Orgánico de la UCR, la Asamblea Colegiada Representativa está integrada por:

El Rector, quien la preside y los otros miembros del Consejo Universitario.

Los Vicerrectores.

Los miembros titulares del Tribunal Electoral Universitario.

Los Decanos y los Directores de las unidades académicas.

Una representación del sector docente a razón de un delegado por cada 250 horas-profesor-semana (h.p.s.) de cada unidad académica (Facultad, Escuela o Sede Regional).

Los jefes de las Oficinas Administrativas.

Una representación de estudiantes no mayor del 25% del total de los profesores integrantes de esta Asamblea.

Un representante por cada uno de los Colegios Profesionales Universitarios nombrado por la respectiva Junta Directiva.

Una representación del Directorio de la Federación de Estudiantes no mayor del 25% del número de decanos y de directores de las Unidades Académicas.

Los ex-Rectores de la Universidad de Costa Rica.

La convocatoria se da luego de que el Consejo Universitario, por un acuerdo en votación dividida de seis contra seis y definido por el “voto de calidad” de la directora Yamileth Angulo, se declarara incompetente para valorar si Jensen incurrió en una falta y sancionarlo, tras firmar el presupuesto de la partida de “Servicios Especiales” que daba contenido económico a la plaza de su hija.

Según había informado la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), el bloque de integrantes del Consejo Universitario que se opuso al acuerdo en que este órgano se inhibía de valorar la actuación del rector, precisamente había propuesto delegar la decisión del análisis del procedimiento la Asamblea Colegiada Representativa “ y que en esta se generara la vía adecuada para resolver y aclarar la investigación contra el Rector”, pero esto fue rechazado por los otros seis miembros.

En entrevista con UNIVERSIDAD publicada en la edición de este 17 de agosto, la directora del Consejo Universitario, Yamileth Angulo, aseguró que tras un análisis de la normativa vigente, el Consejo no tenía potestad disciplinaria sobre el rector, ni tampoco podía determinar si existía una falta para trasladar el caso a otra instancia de la universidad, como se lo había solicitado la Contraloría en su informe.