Recriminaciones colmaron cierre de gira de Carlos Alvarado en Guanacaste

El presidente selló su discurso en el parque Central de Nicoya con un mensaje de fuerte tono y el rostro cargado de euforia y emoción, por los comentarios ofensivos que le lanzaban algunos manifestantes de APSE.

Habían pasado tan solo unos minutos desde el inicio de la sesión solemne del Consejo de Gobierno en Nicoya, Guanacaste, cuando Sofía Angulo, una estudiante de noveno año del Liceo Rural de Esperanza, tomó la palabra y leyó un discurso cargado de recriminaciones por la inacción estatal para resolver los graves y antiguos problemas que afronta la provincia.

Justo frente al presidente de la República, Carlos Alvarado, y a todo su gabinete Sofía dijo que cada 25 de julio, los mandatarios visitan su provincia para anunciar promesas que luego resultan “incumplidas”, y que Guanacaste queda como una novia de pueblo: vestida y alborotada.

“Cuando fue el terremoto del 2012, por ser el epicentro en Nicoya, hubo daños en la infraestructura educativa. Hubo grandes promesas de reconstrucción; pero poco se ha logrado a través de grandes esfuerzos”, dijo la estudiante en la sala de reuniones del edificio Coopenae, frente al Parque de Nicoya.

La celebración del 195 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, estuvo signada por la critica que expresó esta estudiante de un liceo rural y su demanda al Gobierno de mayor seguridad social, de mejores hospitales, de calles y carreteras “debidamente asfaltadas”, así como de puentes y mejoras en la infraestructura escolar.

“Nuestras calles y carreteras de polvo en verano e invierno son testigos de que lo que digo no es mentira”, señaló la joven del Liceo Rural de la Esperanza.

Luego el discurso que pronunció el presidente Carlos Alvarado durante la sesión del Consejo de Gobierno se extendió por más de 20 minutos. Su mensaje estuvo marcado por valoraciones y reflexiones de experiencias que tuvo durante estos tres días en los que recorrió la provincia. Destacó algunos de los proyectos, como la inauguración de la primera etapa del mercado mayorista Chorotega. Sin embargo, el discurso careció de datos y promesas concretas sobre cómo abordará su gobierno los reclamos que tiene la provincia.

Durante la sesión del Consejo de Gobierno, la primera Dama, Claudia Dobles -quien es la encargada de atender la región Chorotega-  sí informó  sobre proyectos que trabajará y señaló que se enfocan en inversión de infraestructura de vivienda, educativa, vial, para el sector agrícola y en proyectos ligados a la administración del agua como el Plan de Infraestructura y Gestión Integral de Aguas para Guanacaste.

Luego, otros diputados como la legisladora  Ivonne Acuña, del bloque Nueva República, demandaron al gobierno más  acciones para contrarrestar problemas de desempleo, pobreza y seguridad.

Por su parte el diputado liberacionista, Luis Antonio Aiza, aprovechó la cita para recordar al gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC), disputas antiguas sobre la reforma fiscal que se negoció durante la administración de la expresidenta, Laura Chinchilla. “El país estuviera mejor si ese plan hubiera pasado”, dijo Aiza durante su intervención.

Welmer Ramos, diputado del PAC, trató de ser optimista y aseguró que su partido sacó adelante las finanzas del país gracias al esfuerzo que se hizo para impulsar la aprobación del plan fiscal el año anterior.

El ambiente en los alrededores del parque de Nicoya  estuvo cargado de tensión, y además de los festejos tradicionales, se mantuvo rodeado de policías y manifestantes  de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE),  que manifestaron su descontento con los proyectos legislativos que buscan  regular el derecho a la huelga y cambiar el sistema de empleo público.

“Estamos cansados porque por este parque de Nicoya han desfilado presidentes en los últimos años y solo se han quedado con promesas para Guanacaste. Aquí hay desempleo, pobreza, falta de oportunidades para empresas. No puede el gobierno seguir legislando a favor de los ricos”, indicó Jose Casasola, coordinador regional de APSE.

Luego de la sesión del Consejo de Gobierno algunas personas se acercaron al mandatario y la primera Dama para estrecharles la mano. Foto: David Bolaños, periodista de Interferencia.

Después de la sesión del Consejo de Gobierno, se realizó la sesión del Concejo Municipal y se extendió por dos horas. Aunque el ambiente transcurrió sin polémica,  casi al finalizar  el acto, los manifestantes lanzaron consignas y abucheos como  “¡fuera presidente!”.

Alvarado, como respuesta a los comentarios, se exaltó y finalizó su discurso en el parque con un mensaje de tono muy fuerte y el rostro cargado de euforia y emoción.

“Me siento muy orgulloso de un país que logra poner en funcionamiento la planta geotérmica más moderna de la región aquí, en Guanacaste. Me siento orgulloso de que el país pusiera en marcha el Mercado Chorotega, el mercado agropecuario más moderno de Centroamérica. Me siento orgulloso que se haya completado la remodelación del templo de San Blas. Me siento orgulloso de los muchachos y muchachas, más de dos mil, que en seis meses han avanzado en el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua”, gritó desde la tarima.

“Me siento orgulloso del trabajo de un equipo que ha garantizado más de 14 inversiones de más de 400 millones de dólares para y por la provincia de Guanacaste. Me siento orgulloso de los vuelos nuevos que se anuncian en esta provincia, en el aeropuerto de Liberia. Me siento orgulloso del crecimiento turístico que tiene este país. Me siento orgulloso de que los agricultores y las agricultoras salen adelante sin miedo”, continuó.

“Me siento orgulloso de un pueblo que es silencioso, permanece ahí, pero no tiene miedo de avanzar cuando hay que avanzar. Y a los que nos detienen, no nos vamos a dejar que nos detengan. ¡Qué viva la Anexión, que viva Guanacaste, y que viva”, añadió con gestos como de coraje.

Las críticas de los asistentes también llegaron hasta el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, cuya figura ha estado rodeada durante las últimas semanas de rumores en torno a su inminente renuncia al gobierno.

Cuando Piza arribó al parque de Nicoya, minutos antes de que iniciara la sesión del Consejo Municipal, varios asistentes le lanzaron comentarios como: “Hágale un bien al país, renuncie”.

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/recriminaciones-colmaron-cierre-de-gira-de-carlos-alvarado-en-guanacaste/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments