El 19 de agosto

Recreativa en Nicoya recaudará fondos para ayudar a pacientes con enfermedad Renal Crónica

El próximo 19 de agosto se realizará la recreativa “Por un riñón sano”, que busca crear consciencia en la población sobre una adecuada hidratación y recaudar fondos que se destinarán a pacientes que requieran adecuaciones en sus viviendas.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) realizará, el próximo 19 de agosto, la segunda carrera recreativa por el riñón sano en Nicoya, cuyos fondos se destinarán a ayudar a los pacientes que padecen la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en etapa avanzada y que requieran de recursos para adecuar sus viviendas a las condiciones adecuadas para recibir su tratamiento.

Los objetivos de esta actividad son educar a la población sobre la importancia de hidratarse adecuadamente como parte de las prácticas que ayudan a prevenir el desarrollo de este mal.

La enfermedad Renal Crónica afecta el funcionamiento de los riñones progresivamente, hasta el punto de que el órgano pierde la capacidad de producir orina y de eliminar las toxinas de la sangre. Si bien el tratamiento que reciben los pacientes depende de la etapa de la en la que se encuentre la enfermedad, a la mayoría de ellos se les realiza la diálisis peritoneal.

La diálisis es uno de los tres tratamientos que se les aplica a los pacientes y consiste en colocar un catéter permanente en el abdomen con una solución especial, que funciona como un filtro de las sustancias del riñón. Se puede recibir el procedimiento en el hospital o en las viviendas.

“Los pacientes requieren de un mínimo de condiciones para poder ser aceptados e ingresar a un programa de diálisis en la casa. Ellos requieren de condiciones estructurales mínimas, que es donde tenemos la mayoría de los problemas”, indicó Hugo Delgado, médico coordinador de la Unidad de Diálisis Peritoneal en el Hospital de La Anexión.

El médico explicó que la mayoría de los pacientes son de bajo poder adquisitivo por lo que  las estructuras de las viviendas no son las adecuadas, ya que se requiere de mucho cuidado para que no se infecten en el proceso.

Los fondos que se recauden en la recreativa se dirigirán a aquellas personas que requieran realizarse la diálisis peritoneal pero que no tengan el dinero necesario para mejorar sus instalaciones con lavamanos, puerta, ventana o  forrar una pared para facilitar su limpieza.

La actividad dará inicio en el Polideportivo de Nicoya y tendrá dos rutas: una que consta de 20 Kilómetros y 30 kilómetros. La inscripción tiene un costo de 10 mil colones. También se impartirán clases de zumba.

Como parte del evento, también se realizarán distintas actividades pertinentes a la prevención de la enfermedad Renal.

Una investigación que realizó este Semanario en conjunto con La Voz de Guanacaste reveló que en esta provincia, la enfermedad ha matado a 1.744 personas en dos décadas y el número va en aumento.

Algunas de las recomendaciones que da la Unidad de Diálisis de Nicoya son:

  • Hidratarse correctamente (Beber tres litros de agua diarios)
  • No sobrexponerse al sol. Sobre todo en las horas centrales del día (entre las 10:00 a.m y las 12:00 m.d)
  • Usar protector solar, así como sombreros, pantalones, y mangas largas.
  • Hacer actividad física
  • Alimentarse de forma natural y variada
  • No automedicarse

Las inscripciones se realizan en el ciclo Aro de Nicoya o al teléfono 8833 7483.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/recreativa-en-nicoya-recaudara-fondos-para-ayudar-a-pacientes-con-enfermedad-renal-cronica/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments