Universitarias

Recorte en el FEES provocaría disminución de cupos de ingreso para nuevos estudiantes el próximo año, dice UCR

El rector de la Universidad de Costa Rica, Carlos Araya, hizo un llamado a los diputados para no afectar con su voto las posibilidades de formación académica de las próximas generaciones.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, aseguró este lunes por la tarde que un posible recorte al Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) del 2021 podría generar disminución de cupos de ingreso para nuevos estudiantes de esta casa de estudios universitarios.

La reacción de Araya se da a una moción presentada por la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, la cual pretende reducir en alrededor de ¢53 mil millones el FEES del 2021.

La moción Nº 74 supone un rebajo de ¢49 mil millones al FEES en general y de ¢215,7 millones adicionales a la UCR, la UNA, el TEC y la UNED (cada una), así como ¢3 mil millones a la UTN, que corresponden a un rubro de gastos operativos.

“Esas mociones afectan en principio la capacidad nacional para atender con innovación y tecnología los retos que impone la crisis sanitaria, así como la promoción de la reactivación económica y la atención de grupos vulnerables que realizamos día a día desde las universidades públicas. Somos absolutamente conscientes de la crítica situación que atraviesa el país producto de la pandemia y sus consecuencias sociales, económicas y políticas”, externó Araya.

“Un eventual recorte al monto consensuado con el Gobierno de la República para el Fondo Especial de la Educación Superior nos llevaría a un escenario de afectación radical de la actividad sustantiva de la institución, lo que implicaría, entre otros, la reducción de cupos de ingreso de nuevos estudiantes para el próximo año”, agregó.

Araya hizo también un llamado a los diputados para no afectar con su voto las posibilidades de formación académica de las próximas generaciones.

“Hacemos un llamado vehemente a las señoras y señores diputados , para que con su voto eviten caer en situaciones que ya en el pasado hemos vivido y que por décadas posteriores hemos lamentado”, señaló

En la misma línea, la jefa de la Oficina de Planificación Universitaria (Oplau), Carolina Calderón, resaltó que una disminución de esta magnitud en el FEES significaría una afectación grave a toda la operación de la UCR.

De acuerdo con el vicerrector de Administración, José Francisco Aguilar, el presupuesto 2021 de la UCR ya contempla una disminución total de ¢22 mil millones, de los cuales ¢12,6 mil millones corresponden a ingresos provenientes del FEES y ¢9,6 mil millones por ingresos propios, esto en relación al presupuesto 2020.