Universitarias

RADIO-E de UCR participará en maratón mundial de emisoras estudiantiles

Evento internacional se realiza para celebrar el Día Mundial de la Radio Estudiantil

Por tercer año consecutivo, la emisora digital RADIO-E, de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue elegida para representar al país hoy viernes 5 de octubre en una maratón de 24 horas de transmisión por el Día Mundial de la Radio Estudiantil (World College Radio Day en inglés).

Esa actividad se realiza desde el 2012 gracias a la iniciativa de miembros de radioemisoras universitarias en Italia, Colombia y Estados Unidos. Posteriormente, han participado cientos de estaciones de diversos países y continentes.

La maratón consiste en que se realizará una transmisión ininterrumpida de 24 horas, en las cuales las diferentes emisoras tienen un espacio de una hora para compartir música, entrevistas u otros contenidos. El inicio fue desde este jueves a las 4 p. m. y culminará a la misma hora de hoy.

RADIO-E es la única emisora centroamericana que fue convocada y tendrá su espacio entre las 2 y las 3 p. m. Su transmisión se puede escuchar en el sitio: https://world-college-radio.radiojar.com/

Esta emisora estudiantil tica también contará con la participación de representantes de las radios estudiantiles de los Colegios San Luis Gonzaga y Redentorista San Alfonso, las cuales se han estado impulsando desde el proyecto de la UCR.

RADIO-E es un proyecto del Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la UCR. Esta emisora digital nació en el 2010 dentro del Proyecto CONTRASTES, que es una comunidad de aprendizaje de la UCR.

“RADIO-E se concibe como una emisora auténticamente estudiantil, porque es diseñada, producida, programada y gestionada por estudiantes de diversas carreras, de las universidades públicas costarricenses. En esta temporada 2018, la radio es manejada por estudiantes de la Universidad de Costa Rica, pero está abierta la invitación a jóvenes de cualquier carrera de las otras instituciones de educación superior estatal”, explicó el investigador y asesor académico del Proyecto CONTRASTES, Carlos Araya Rivera.

Araya añadió que el modelo educativo del Proyecto CONTRASTES se basa en el trabajo en equipo, la autorregulación del aprendizaje, el liderazgo y el pensamiento crítico y creativo.

“La participación de RADIO-E por tercer año consecutivo significa un reconocimiento de la organización mundial al equipo de jóvenes que no dudan en dar lo mejor de sí y que se comprometen a aprender y compartir lo que aprenden con otros jóvenes. El valor de RADIO-E no está en la emisora por sí misma, sino en lo que logran día a día sus participantes”, expresó Araya.

RADIO-E transmite de lunes a viernes de 7 a 10 p. M. en el sitio: http://radioeucr.caster.fm/