País Fabricio Alvarado, sobre propuesta de "restaurar homosexuales"

“Quiero reunirme con ellos para que conozcan nuestra visión sobre lo que debe pasar”

"Hay personas que no quieren continuar en ese estilo de vida", dijo el candidato de Restauración Nacional.

Un día después de afirmar que “las personas que quieran salir de la homosexualidad deben tener un espacio donde sean atendidas o restauradas”, UNIVERSIDAD consultó al candidato presidencial Fabricio Alvarado, si en un eventual Gobierno suyo hará de estas “transformaciones” una política de Estado.

Las declaraciones las dio luego de salir de la casa de Rafael Ángel Calderón, con quien mantuvo una reunión de aproximadamente una hora y 30 minutos, en la casa del expresidente.

Alvarado afirmó que, antes de anunciar acciones concretas, primero prefiere hablar con personas de los grupos LGBTI. “Quiero conocer lo que ellos han percibido de nuestras posiciones, y quiero que conozcan nuestra visión sobre lo que debe pasar en ese sentido”, afirmó Alvarado.

Como parte de un reportaje de este medio en octubre, Alvarado asistió a la iglesia Lirio del Valle, en Calle Blancos, para predicar y cantar frente a unas 100 personas, en un pequeño auditorio. Esa misma Iglesia, a través del pastor Juan Camareno, ofrece campamentos y talleres que, a criterio de estos grupos, “curan y liberan” de la homosexualidad.

Lea también: El fenómeno evangélico que sacude a la política

“Desde las iglesias se les ha dado mucha ayuda a las personas para restaurarse en muchos temas y ese es uno en el que conocemos casos donde, se ha dado. Hay personas que no quieren continuar en ese estilo de vida”, agregó.

A propósito del tema, el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, mediante un comunicado de hoy, afirmó que es oportuno, ante el contexto social, reafirmar que la homosexualidad no es una enfermedad y que el ejercicio de la psicología debe comprometerse con la erradicación del odio y la discriminación.

En 2012, la Organización Panamericana de Salud estableció que “los supuestos servicios de ‘curación’ de personas con orientación sexual no heterosexual carecen de justificación médica y representan una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas afectadas”.

“No conozco acerca de la posición del Colegio de Psicólogos, pero me comprometo a estudiarla”, dijo Alvarado.