Tras resultados de la encuesta más reciente del CIEP-UCR

PUSC y PRSC creen que ascenso de Fabricio Alvarado es pasajero

Rodolfo Hernández aseguró que los resultados pueden variar fácilmente ya que “nadie tiene un porcentaje para sentirse ganador”

El partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y Partido Unidad Social Cristiano (PUSC) concordaron en que los resultados de la encuesta del CIEP divulgada hoy por UNIVERSIDAD, responden a la influencia que ha generado la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Costa Rica y que por lo tanto podrán variar considerablemente ante un nuevo sondeo.

“Lo que está retratando la encuesta es un momento dado, en este caso con el aumento de uno de los candidatos. Revela un momento emotivo de los costarricenses porque fue realizada inmediatamente después de la respuesta a una consulta que se hizo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, indicó Rodolfo Hernández.

Asimismo aseguró que los resultados que refleja la encuesta no son “sostenibles” y que empezarán a caer en una próxima valoración.

Según la encuesta, Hernández tuvo un decrecimiento de dos puntos, donde pasó de un 8% a un 6%, cifra que lo coloca en el sexto lugar, incluso con una porcentaje de apoyo igual que al candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado quién también sumó un 6%.

“Con respecto a la tendencia, el candidato Alvarado aumentó y el resto de los candidatos ha mostrado una caída. En el caso de mi partido el Repúblicano, no tuvimos un ascenso, si no un frenazo que se puede resolver de la forma en la que estamos trabajando. Eso va a ser transitorio y no tengo dudas que vamos a seguir creciendo”, comentó.

Agregó que a su criterio “nadie tiene un porcentaje para sentirse ganador” lo que abre la posibilidad de que los resultados cambien por no estar las “cosas definidas del todo”.

Contraste del PUSC

Por su parte, el Jefe de Campaña de la Unidad, Guillermo Carazo expresó que “la encuesta se realizó en dos días (15 y 17 de enero) muy específicos después del fallo de la Corte IDH” y refleja que un buen porcentaje de las personas están en contra “de que nos vengan a decir desde la Corte que es lo que tenemos que hacer como país”.

“La discusión del tema de la familia va a permanecer hasta el 4 de febrero, pero no tanto para ser el único tema que decida las votaciones”, comentó.

Carazo aseguró que no cree que los resultados de le encuesta sean definitivos y que pueden variar partiendo que el 4 de febrero los costarricenses no van a hacer un ejercicio de encuesta, sino que decidirán quien gobernará por los próximo cuatro años y “eso es más razonado que contestar a la pregunta de una encuesta”.

El candidato por el Partido Unidad Social Cristiana, ha defendido desde principios de su campaña los valores de la familia “tradicional” como eje fundamental de su propuesta, sin embargo, Carazo señala que consideran que el país tiene otros temas que deben de discutirse y tomarse en cuenta para la decisión. No únicamente el de la familia.

Piza ocupa el cuarto lugar de los resultados de la encuesta con un 9%, con una tendencia decreciente si se compara con los resultados de diciembre, donde el candidato de la Unidad mantenía 13% de apoyo.

El candidato a la presidencia por PUSC ha sido claro que frente a la opinión consultiva de la Corte IDH, se opone a que Costa Rica reconozca el matrimonio entre personas del miso sexo.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/pusc-prsc-creen-ascenso-fabricio-alvarado-pasajero/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments