Primera acercamiento entre los socialcristianos y el Gobierno

PUSC demanda “austeridad y disciplina fiscal” al Ejecutivo

Jefe de fracción mencionó que tiene que haber “especial atención” sobre lo que se vaya a gravar en la canasta básica

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) pidió al gobierno del presidente Carlos Alvarado, un compromiso fiscal que involucre “austeridad y disciplina” en el gasto del gobierno central y de las instituciones autónomas, como medidas prioritarias para el avance del tema de las finanzas.

Tras una reunión que se realizó en Casa Presidencial esta mañana de jueves, Erwen Másis, jefe de fracción del PUSC, mencionó “bajar las anualidades y que no se gaste en construcciones o proyectos innecesarios”, como parte estas medidas austeras que debería de tomar el gobierno.

“En materia fiscal, hemos solicitado con muchísimo respecto la implementación de conceptos y principios, como eficiencia, austeridad y disciplina fiscal, como un mensaje claro hacia la ciudadanía para poder avanzar, pero también, de fortalecimiento de las finanzas”, indicó el diputado Masís.

Sobre las condiciones que ellos plantean al Ejecutivo, la bancada mencionó que debe de establecerse en breve, la manera en que el Gobierno va a proceder en función de las acciones que facilitarían las contención del gasto .

Con respecto a los plazos que pide la fracción al Ejecutivo para llevar a cabo las acciones con el Plan Fiscal, el Jefe de Fracción indicó que consideran necesario un plazo que no exceda los tres meses.

“Desde luego que hay que actuar con rapidez en materia de la aprobación del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas (…) Tenemos que ser eficiente con mayor prontitud. Tiene que haber especial atención en la canasta básica”, agregó el diputado.

“Nos comprometemos con el presidente de igual manera como el se comprometió con los costarricenses en trabajo, trabajo y trabajo. El tiempo se nos agota y tenemos que caminar rápidamente para el beneficio de todos los costarricenses”.

Los encuentros con las fracciones fueron coordinados por el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, con la intención de “entablar un diálogo más directo con los diputados”. (Foto: Katya Alvarado)

Petición insistente

Un tema en el que han sido insistentes las tres bancadas -Liberación, Restauración y Social Cristiano-, quienes se han reunido con el nuevo presidente y su equipo, ha sido la petición al gobierno de una propuesta para la contención del gasto del Ejecutivo.

Rodolfo Piza comentó que en los próximos días la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, “entregará un plan para darlo a conocer a la Asamblea”, y que corresponderá con los lineamientos de acción que tendrá el Poder Ejecutivo para lograr mayor manejo de las finanzas.

Durante el encuentro, la fracción del PUSC resaltó como otros temas de especial importancia el alto costo de la vida, infraestructura vial, políticas públicas sociales, las herramientas para la generación de energía solar y proyectos en las zonas costeras.

Esta es el tercer encuentro que el Ejecutivo realiza con las fracciones legislativas como parte de la promesa de “gobierno de unidad” que Carlos Alvarado impulsó como consigna de su gobierno.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/pusc-demanda-austeridad-y-disciplina-fiscal-al-ejecutivo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments