primeranota

Pruebas del bachillerato de colegios técnicos inician con contratiempos en Batán y Siquirres

Autoridades del Ministerio persuadieron a los estudiantes para realizar la prueba y alegaron que si los alumnos no realizaban la prueba, automáticamente la perdían.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó este jueves que 14 mil estudiantes de colegios técnicos realizaron la prueba de bachillerato de Español; sin embargo, se presentaron algunos disturbios en los centros educativos de Batán y Siquirres, en Limón.

De acuerdo con el director de Educación técnica y Capacidades Emprendedoras, Pablo Masís, un grupo de estudiantes trató de impedir la entrada a los centros educativos y exigió la cancelación de las pruebas.

“Nuestro personal de la Dirección Regional de Limón, directores de los centros educativos, conversó con los estudiantes para abrir las sedes”, señaló Masís.

Las autoridades del Ministerio, alegaron que si los alumnos no realizaban la prueba, automáticamente la perdían.

Pese a que en Batán la prueba se realizó en ese colegio técnico, en Siquirres hubo que trasladar la aplicación de la prueba a una escuela cercana.

Para lograr la aplicación de las evaluaciones, el Ministerio movilizó a 41 funcionarios de oficinas centrales, entre choferes, aplicadores de pruebas y delegados ejecutivos.

Según el MEP, las pruebas fueron aplicadas en 137 centros educativos en todo el país.

Las pruebas de bachillerato en colegios técnicos estaban previstas para iniciar el pasado 19 de setiembre; sin embargo, por la huelga nacional, fueron reprogramadas del jueves 27 de setiembre al jueves 4 de octubre.

Colegios iniciaron pruebas

Las pruebas nacionales iniciaron este jueves de manera regular en el Colegio Técnico Profesional en Educación Comercial y Servicios (Cootepecos). En esa institución 173 postulantes realizaron el examen.

“Me siento realmente satisfecho, la verdad estaba preocupado porque se realizaran las pruebas a tiempo para la Práctica profesional y la Prueba de la Especialidad técnica, esto como un requisito de graduación, realmente me siento aliviado, a gusto de completar del proceso a tiempo y de la manera debida”, manifestó Andrés Lacayo, estudiante del Colegio Técnico Profesional en Educación Comercial y de Servicios (Cootepecos).

Por otra parte, la directora del Colegio Técnico Profesional de San Sebastián, Jeannette González, comentó que de los 198 estudiantes que tiene la institución, el 100% se presentó.

“Estamos muy contentos porque en todo el proceso no ha habido un contratiempo, vinieron todos los profesores, se entregaron todas las pruebas y este proceso se está llevando a cabo con éxito, tenemos 15 profesores y maestros cuidando las pruebas”, indicó González.