Proyecto de taxistas sobre Uber: exigirían a conductores tres años de experiencia y seguro social

Piden indemnizaciones de hasta ₡36 millones por concesionaria y un máximo de 4.500 permisos para vehículos por plataforma de transporte.

Un grupo de taxistas presentó este martes por la tarde una solicitud a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos para sustituir el proyecto de regulación a Uber, presentado por el Gobierno, y reemplazarlo por una iniciativa del gremio que exige a los conductores de esta aplicación un mínimo de tres años de experiencia.

Lea también: Viajes en Uber financiarán modernización de flotilla de taxis, según Uber

Una de las propuestas de la llamada “Fuerza Roja” es que se exija a los choferes de Uber una licencia C1, la cual se obtiene tras tres años de experiencia con una licencia convencional (B1). Esto quiere decir que la edad mínima para ser conductor de una plataforma de transporte se fijaría en 21 años.

Para que el proyecto sustituya al del Gobierno deberá ser acogido por un diputado. Hasta el momento, solo la legisladora Paola Vega dijo que las observaciones son “acogibles y realizables”, el resto estudiará el texto en los próximos días. Estas son algunas de las propuestas que presentaron los taxistas, quienes proponen que se considere a Uber como un servicio público.

  • Cantidad de placas para Uber o empresas de transporte: un 30% del total de taxis

La iniciativa de la Fuerza Roja pretende que se fije un tope a la cantidad de permisos para empresas de transporte como Uber. Este tope sería de un 30% del total de las placas de taxis, es decir, solo darían permiso a unos 4.500 vehículos de Uber. Se acepta el incremento de hasta un 30% de nuevos permisos de acuerdo a la flota real y autorizada a la fecha.

  • Distribución de vehículos por todo el país y limitación de movilidad según base de operación

Se pretende atender la demanda en zonas rurales, con el fin de “evitar la concentración de la oferta en la GAM”. Conductores de Uber tendrían placas con el número y la zona base de operación. No se les permitiría trabajar en otra zona fuera de la asignada.

  • Accesibilidad

Se obliga a otorgar un mínimo de 10% de permisos adecuados para el transporte de personas con discapacidad.

  • Licencia profesional

Se exige una licencia C1 para todos los conductores de empresas de transporte. Esta licencia se obtiene luego de demostrar tres años de experiencia. Esto impediría a los jóvenes menores de 21 años a trabajar como conductores de aplicaciones de transporte.

  • Eliminación de subsidio

Los taxistas piden que los viajes en Uber no financien específicamente a los taxistas, sino que este dinero se destine al transporte público en general. Además, se fija un transitorio para indemnizar a concesionarios (70%) y taxistas (30%) con 36 millones. En caso de que el concesionario no tuviese conductores le corresponderá el monto completo.

  • Cotización ante la CCSS

El proyecto fija como obligación la inscripción de conductores ante la Caja Costarricense de Seguro Social y mantenerse con los pagos del seguro al día.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/proyecto-de-taxistas-sobre-uber-exigirian-a-conductores-tres-anos-de-experiencia-y-seguro-social/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments