Procuraduría demanda a Abelino Esquivel por cobro de “diezmo” a sus exasesores

Exdiputado cobraba montos mensuales a tres asesores legislativos, según la denuncia.

La Procuraduría de la Ética Pública presentó esta mañana una denuncia penal ante la Fiscalía contra el exdiputado Abelino Esquivel, por supuestamente haberle cobrado montos fijos a tres exasesores, cuando trabajaba en la Asamblea Legislativa. La denuncia, que también incluye a su esposa Xinia Cortés, y a su hermana, Wray Esquivel, es por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y concusión.

Los exasesores denunciaron en abril pasado al medio PulsoCR que Esquivel los obligó, desde el 2017 y hasta finales de abril, a entregarle un monto fijo de sus salarios.

Se trata de Álvaro Oconitrillo, Shirley Marín y Joselyn Rodríguez, quienes denunciaron al exdiputado y posteriormente, fueron despedidos al hacerse pública la situación.

En el caso de Marín, debía darle  ‎₡50.000 al mes, Rodríguez transfería  ‎₡125.000 mensuales y a Oconitrillo se le cobraban  ‎₡400.000. De acuerdo con las denuncias, Esquivel se dejaba  ‎₡575.000 gracias a estos cobros, calificados como “diezmo” por dos de las exasesoras.

“La Procuraduría, una vez realizada la investigación preliminar, consideró que habían suficientes pruebas para denunciar penalmente al señor Abelino Esquivel y sus familiares”, dice el comunicado.

La denuncia agregó que Esquivel logró el nombramiento de su esposa como asesora destacada a su cargo, a quien se le pagaba un salario aunque no se presentara a laborar. Por su parte, la hermana se desempeñaba como jefa de Despacho y se encargaba de tramitar los cobros a los exasesores.

El exdiputado también tiene otra denuncia penal por el supuesto delito de tráfico de influencias, luego de que el exministro de Justicia Marco Feoli lo demandara por solicitarle beneficios carcelarios para un pastor evangélico condenado por violar a una menor edad.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/procuraduria-demanda-a-abelino-esquivel-por-cobro-de-diezmo-a-sus-exasesores/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments