Primer Congreso de Estudiantes de Farmacia UCR contará con participación de expertos nacionales e internacionales

La actividad estará abierta a la participación de estudiantes de universidades privadas, que estén interesados en asistir. Se realizará el próximo 30 y 31 de agosto en Cimar de la Universidad de Costa Rica.

La escuela de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) organizará el primer Congreso de Estudiantes de Farmacia con el objetivo de reunir a alumnos  de distintas universidades para  fomentar la criticidad, discusión de distintas metodologías y el pensamiento científico en el campo.

La actividad se realizará  los días 30 y 31 de agosto en el Auditorio del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica, ubicado en la Ciudad de la Investigación de esa casa de estudios.

El congreso contará con la participación de distintos profesionales  de la salud que impartirán una serie de charlas. Destacan entre las temáticas charlas sobre el diseño de nuevos fármacos, experimentación animal, biotecnología, neurología, antidepresivos y ansiolíticos, productos naturales, legalización de la Marihuana con fines terapéuticos, así como biofarmacia y farmacocinética.

Entre los participantes que impartirán las charlas, destacan expertos como el doctor cubano, Miguel Ángel Cabrera, quien realizó estudios de radioquímica en la Universidad de La Habana y un doctorado en Farmacia de la Universidad de Las Villas. Actualmente es profesor y académico en farmacocinética, biofarmacia y diseño de drogas, siendo la cabeza de la unidad de Modelaje y Experimentos biofarmacéuticos en la Universidad Central “Marta Abreu” de las villas en Cuba.

De la misma manera, participará el doctor, Jaime Fornaguera, quien tiene una maestría en Biología de la Universidad de Costa Rica y posteriormente, un doctorado en Ciencias Naturales con énfasis en Neurofisiología, de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Heinrich Heine en Düsseldorf, Alemania. Adrián Pinto Tomás, licenciado en Microbiología Clínica y Química de la Universidad de Costa Rica. También obtuvo un doctorado en Microbiología de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.

Así mismo participrá el doctor José María Gutiérrez, graduado como licenciado en Microbiología Clínica y Química de la Universidad de Costa Rica, un doctorado de la universidad Estatal de oklahama  y actualmente es catedrático del Instituto Clodomiro Picado, impartirá una charla sobre nuevos fármacos: Envenenamiento Ofídico.

Por último, el médico del Hospital de Niños, Gustavo Lazo, licenciado en Medicina y cirugía de la Universidad de Costa Rica, y posteriormente obtuvo una especialidad en pediatría en la misma institución. Actualmente cursa una maestría en microbiología con énfasis en inmunología clínica de la escuela de Microbiología de la UCR. Lazo impartirá el taller de Mitos y realidades de la vacunación.

Actividades

En el congreso también estarán presentes expertos de la empresa Speratum, bajo la representación de Marianne Hüt Cabezas y Laura Cháves Martínez quienes tendrán la ponencia de  “Desarrollo de terapias oncológicas basadas en oligonucleótidos”, a cargo.

Speratum es una  empresa de investigación médica costarricense que lanzó un tratamiento patentado, primero en su clase, para el cáncer de páncreas. Su producto líder es un tratamiento de microARN específico, descubierto en el Baylor College of Medicine en Houston, TX, que actúa como un regulador central del cáncer de páncreas.

Bajo la consigna de actualizar a los estudiantes en los estudios más recientes en el campo farmacéutico, durante el congreso se abrirá un espacio para que los estudiantes expongan sus trabajos y  estudios de investigación. También se tendrán mesas redondas, donde expertos abordarán los temas de experimentación animal, productos naturales, neuroreguladores: ansiolíticos y antidepresivos y la legalización de la marihuana con fines terapéuticos.

A la convocatoria también podrán asistir estudiantes de otras carreras que muestre su interés .  El horario de las actividades será de 9 am a 5 pm los dos días.