País

Presupuesto 2021 queda abierto para que diputados propongan (y revivan) mociones de recorte

Dictamen negativo de mayoría recibió 39 votos de oposición, ahora los cambios dependen de la decisión final del plenario

La tarde de este lunes, los diputados aprobaron abrir el plenario a comisión para realizar, dentro del plenario, los cambios al presupuesto nacional 2021 en los que fracasó la Comisión de Hacendarios. Ahora, los diputados tienen luz verde para presentar mociones de recorte nuevas y, también, presentar propuestas que se desecharon en la Comisión por medio de una moción de reiteración.

Esto significa que cualquiera de las más de 70 mociones planteadas frente a la Comisión de Hacendarios pueden regresar a la vía legislativa, inclusive los recortes por más de ¢6.400 millones al Ministerio de Cultura y Juventud planteados por diputados de Liberación Nacional.

Con 39 votos a favor, los diputados acogieron el dictamen negativo de mayoría que firmaron las fracciones opositoras de Hacendarios. Con este trámite se rechazó la propuesta de presupuesto enviada por el Ministerio de Hacienda.

Los únicos legisladores que respaldaron a Hacienda con su voto fueron los nueve diputados asistentes de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), quienes rechazaron el informe de mayoría.

Independientemente, esta misma fracción aseguró que existe anuncia para un  recorte por ¢150.000 millones (incluido con detalle en un informe de minoría del PAC). En comunicado de prensa,  el PAC afirmó que ese recorte multimillonario se elaborará con Hacienda y que “se debe entender como un agregado, solicitado por los partidos de oposición, al recorte original de ¢368 mil millones propuesto en septiembre por el Poder Ejecutivo”.

El PAC asegura, según el comunicado, que “la reducción del gasto primario alcanzaría los 518 mil millones (equivalente a un 1,4% del PIB), lo que significa una caída de 7,5% con respecto al gasto primario de 2020”.

Las mociones al presupuesto 2021 se podrán presentar entre el martes 17 y el lunes 23 de noviembre.

De acuerdo con el trámite, los diputados tienen que tener el segundo debate del presupuesto listo para el próximo 30 de noviembre.

Ir al contenido