Presidentes de Costa Rica y Chile firman acuerdos sobre ambiente e igualdad de género

Ambos jerarcas acordaron un compromiso por avanzar al diálogo político y fomento de relaciones comerciales

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmaron una declaración con compromisos de ambos Gobiernos sobre temas ambientales y de igualdad de género.

Los mandatarios firmaron el documento posterior a la reunión bilateral que mantuvieron esta mañana de lunes en la Casa Presidencial y que se extendió durante dos horas. De la misma manera,  el Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, y de Costa Rica, Epsy Campbell, firmaron dos acuerdos complementarios.

En el tema ambiental, el objetivo que asumieron ambos Gobiernos fue desarrollar programas conjuntos entre el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, para la cooperación e intercambio en áreas prioritarias como la Democracia Ambiental, Biodiversidad, Áreas Protegidas, Cambio Climático e Información Ambiental.

El acuerdo que tiene que ver con igualdad de género establece  el compromiso  de intercambiar ideas y experiencias relativas a la implementación de Sistemas de Gestión para la Igualdad de Género,  programas de buenas prácticas laborales y  sellos de igualdad de género. Además diálogo político, seguridad social, asuntos regionales y comerciales,

“Estamos muy contentos porque hemos firmado no solamente acuerdos de colaboración, sino que dos memorándum de entendimiento para fortalecer nuestra colaboración en dos áreas tan importantes como el buscar la plena igualdad de género, igualdad de derechos, igualdad de deberes, igualdad de dignidad entre hombres y mujeres y una tolerancia cero, contra todo tipo de violencia o abuso contra la mujer”, indicó el presidente de Chile en declaraciones a la prensa.

Piñera resaltó que en el tema ambiental Costa Rica ha sido un país pionero por lo cual “tenemos mucho que aprender y mucho que beneficiarnos  de estos acuerdos”.

Niños y niñas de la escuela República de Chile recibieron al mandatario y su comitiva. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado indicó que le complace que como parte de la agenda de trabajo hayan tratado  “temas que están en el ADN de ambos países, entre ellos la igualdad de hombres y mujeres, la participación política de las mujeres, que para nosotros es una prioridad, así como el trabajo para reducir brechas estructurales que afectan”.

Alvarado subrayó que Costa Rica ha tenido un papel pionero en la implementación de una agenda verde con la que desean seguir innovando y  trabajar de la mano con Chile, que también ha dado pasos importantes en el trabajo de una agenda azul.

Los  mandatarios hablaron de las similitudes que tienen ambos países en temas como la democracia, en los cuales tienen un compromiso para ayudar a la región latinoamericana.

“Tenemos que profundizar los estrechos lazos que nos unen con Chile, los valores que compartimos: el valor democrático, la libertad y los anhelos de nuestros pueblos por un futuro mejor de nuestras sociedad”, acotó Alvarado.

Visita al país

El presidente de Chile llegó  esta mañana de lunes al aeropuerto Juan Santa María, junto a una comitiva de Gobierno conformada por la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; el Director General de Ceremonial y Protocolo de Chile, Embajador Frank Tressler; el Director de Prensa de la Presidencia, Juan José Bruna; el Encargado de Negocios de la Embajada de Chile en Costa Rica, Sebastián Osorio; así como el Embajador designado para Costa Rica, Óscar Alkaman.

La delegación llegó a Casa Presidencial a eso de las 9:30, la reunión inició poco antes de las 10:00 a.m.

La Banda de Conciertos de Alajuela, bajo la dirección de Gabriel Campos, entonó las notas del Himno Nacional de Costa Rica mientras los niños de la escuela República de Chile, recibieron a los jerarcas con banderas de Costa Rica y Chile.

Entre los principales temas que estuvieron presentes en la mesa de discusión estuvo la agenda bilateral, regional, global, además de una agenda de temas relacionados con la igualdad de género, el medio ambiente, diálogo político, cooperación y las relaciones comerciales.

Piñera y la comitiva que le acompaña dejarán el país este mismo lunes por la tarde.

Durante este domingo los  Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Chile tuvieron una reunión de trabajo previo al encuentro bilateral de este lunes.

Piñera asumió la presidencia de Chile con la coalición de centro-derecha Chile Vamos, el pasado 12 de marzo por un periodo de cuatro años y es la segunda ocasión que ejercerá como mandatario del país sudamericano, su primer mandato fue del 2010 al 2014.