Presidente y diputados inician ronda de conversaciones sobre prioridades legislativas

El primer encuentro fue entre el Poder Ejecutivo y el Partido Restauración Nacional; el tema de la reforma fiscal se mantuvo como foco principal de la discusión.

El Gobierno y los diputados iniciaron esta mañana de jueves una ronda de discusiones con todas las fracciones políticas con representación parlamentaria, para discutir prioridades y proyectos de cada uno en la Asamblea Legislativa, previo al inicio del periodo de sesiones extraordinarias.

La primera reunión que sostuvo el Gobierno fue este jueves con la fracción del Partido Restauración Nacional en la Casa Presidencial a partir de las 9:00 a.m. y se extendió por más de dos horas. En esta ocasión, el Ejecutivo manifestó a los legisladores, una vez más, la importancia de contar con una reforma fiscal para resolver la crisis de las finanzas.

El ministro de la presidencia, Rodolfo Piza, dijo que, uno de los puntos que expusieron nuevamente a la fracción, fue la necesidad de contar con la reforma fiscal. Sin embargo, negó que hicieran alguna petición especial a la fracción para contar con el apoyo y los votos en el segundo debate del proyecto que está pronto a realizarse, una vez que la Sala Constitucional emita un criterio.

“Hemos hablado de la importancia del proyecto fiscal, eso es un tema que, al final, cada fracción debe valorar. Por su puesto, nosotros seguiremos destacando la importancia de la aprobación, una cosa es cuando usted tiene el agua a la cintura y otra cosa es cuando usted tiene el agua en la nariz. Ya el proyecto no tiene margen, el margen se nos ha ido agotando”, destacó el ministra Piza.

El jerarca añadió que seguirán insistiendo en el tema por la estabilidad del país,  ya que el Gobierno debe enfrentar la situación de las finanzas  porque “el impacto de la no aprobación sería en el empleo público, en las finanzas públicas y en variables económicas”.

“Ha habido y se mantendrá una relación de respeto y diálogo. No ha cambiado la voluntad del Gobierno de seguir conversando con todas las fracciones y grupos legislativos, de manera que todos tengamos panorama”, acotó.

Piza señaló que, aunque no tiene seguros los votos para la aprobación de la reforma fiscal en segundo debate, espera que, al final “la visión país termine prevaleciendo”.

Por su parte, el jefe de Fracción de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, señaló que aunque son conscientes del mensaje del Gobierno, se mantienen en contra porque no se excluyen los impuestos a la clase media, trabajadora y pobre en el proyecto.

“Yo creo que el presidente y el Ministra tienen la responsabilidad de hacer ver la situación fiscal del país, igualmente la vemos y la entendemos e igualmente nosotros hemos dicho en todo momento que somos conscientes de una reforma fiscal, para nosotros que no se sacrifique la clase media o la clase pobre que es lo que nosotros luchamos”, manifestó Avendaño.

Prioridades en Extraordinarias 

Los encuentros con las fracciones se darán previo a que inicie el periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa, que es del 1 de diciembre hasta el 1 de diciembre al 30 de abril. Durante este tiempo le corresponde al Poder Ejecutivo las iniciativas que deberán de discutir los diputados durante las sesiones en el Plenario.

Restauración Nacional expuso al Gobierno una serie de proyectos de interés para este periodo como la reactivación económica, infraestructura vial, simplificación de trámites, generación de empleo, producción agropecuaria y proyectos propios de la provincia de Guanacaste y Limón.

El Poder Ejecutivo, por su lado, externó el interés convocar proyectos de reforma del Estado, dar continuidad a la Comisión Especial que lleva el tema de la incorporación de Costa Rica a la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como algunos empréstitos de agua y electricidad.

“Tenemos proyectos de ley de cada una de las carteras que interesan, pero vamos a avanzar sobre todo oyendo a las fracciones legislativas, donde existe más ambiente para avanzar la aprobación de los proyectos.  De manera que podamos construir una ambiente común”, enfatizó Piza.

Durante el encuentro estuvieron presentes además, del Jefe de Fracción, los diputados de Restauración Eduardo Cruickshank, Giovanni Gómez, Mileidy Alvarado, Xiomara Rodríguez y Melvin Núñez.

El Poder Ejecutivo comentó que el objetivo de los encuentro es discutir sobre la situación del país, revisar proyectos legislativos, fortalecer relaciones y repasar prioridades para las sesiones extraordinarias”.

 La segunda reunión, estaba prevista para las 9:30 a.m. del viernes con el bloque de diputados del grupo legislativo Nueva República, sin embargo, por dificultad de las agendas será reprogramada para la siguiente semana.

Para la próxima semana el gobierno espera recibir a las fracciones legislativas de Liberación Nacional, Acción Ciudadana y Unidad Social Cristiana.  Posteriormente se invitará a las fracciones de Integración Nacional, Republicano Social Cristiano, Frente Amplio y el diputado independiente Erick Rodríguez Steller.

Durante el primer periodo de sesiones extraordinarias -del 1 de agosto hasta el 31 del mismo mes- el Gobierno convocó unos 16 proyectos como la ley contra el acoso y/ o violencia política contra las mujeres, aprobación de Presupuesto Ordinario y Extraordinario, el cierre del Banco Crédito Agrícola de Cartago y la protección del Estado a las personas con discapacidad.

 

0 comments