Presidente tras rechazo de la Corte al plan fiscal: “Estamos dispuestos a promover consensos”

Presidencia aseguró que el proyecto no afecta el funcionamiento del Poder Judicial, contrario a lo que determinó la Corte Plena este martes.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que el Gobierno está dispuesto a generar iniciativas y consensos que garanticen que la reforma fiscal no afecte el funcionamiento del Poder Judicial, tal y como lo planteó la Corte Plena este martes luego de la sesión en la que emitieron un criterio sobre el proyecto.

“El expediente 20.580 sigue su trámite, desde el Ejecutivo estamos seguros que nada del proyecto lesiona el funcionamiento del Poder Judicial, pero estamos dispuestos a promover los consensos para generar iniciativas que garanticen que estos aspectos no serán afectados”, manifestó el presidente Alvarado  mediante un comunicado de prensa.

El mandatario agregó que seguirán adelante con el apoyo de la bancada oficialista porque “es indispensable para recuperar la estabilidad financiera del país”.

Además, Alvarado argumentó que el proyecto fiscal “se ha desarrollado mediante la construcción de acuerdos con diferentes sectores del país y con la meta de buscar siempre la satisfacción del interés general”.

Los magistrados de la Corte Plena decidieron por mayoría rechazar el proyecto para el Fortalecimiento de la Finanzas Públicas y solicitaron a los diputados corregir cuatro puntos que afectan la independencia del Poder Judicial, esta tarde de martes, en una sesión que se extendió durante cinco horas.

En total 11 de 16 magistrados votaran a favor del proyecto 20.580 y decidieron que, si se aplican los cambios, la Corte daría el visto bueno al proyecto. De lo contrario, se necesitará de 38 votos para aprobarse en segundo debate.

Específicamente, los cambios que piden los magistrados tienen que ver con excluir la posibilidad de que el Mideplan tenga rectoría de empleo público sobre el Poder Judicial; eliminar la vinculación del Servicio Civil en los temas de desempeño de funcionarios judiciales y eliminar la regla fiscal en transferencias previstas a nivel constitucional.

Lea también: Corte rechaza reforma fiscal y pide a diputados eliminar cuatro puntos del proyecto

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/presidente-tras-rechazo-de-la-corte-al-plan-fiscal-estamos-dispuestos-a-promover-consensos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments