Proyectos que discutirán están contemplados en el informe de la Comisión de los créditos bancarios como parte de las recomendaciones.

Presidente Solís renovó convocatoria para discusión de cuatro proyectos de Ley

-Congresistas retomarán las sesiones a partir de mañana martes. La prioridad será votar el informe de créditos otorgados por cemento chino

El Gobierno convocó al plenario de la Asamblea Legislativa a la discusión de 4 proyectos de Ley la mañana de este lunes, con lo que echó marcha atrás a la decisión  desconvocó la agenda de sesiones extraordinarias el pasado 12 de diciembre.

El mandatario Luis Guillermo Solís dijo en su cuenta de Facebook qué “ante el buen ambiente y voluntad de las fracciones he ordenado convocar los proyectos de ley contemplados como recomendaciones en el informe de la Comisión de los créditos bancarios”.

Según dio a conocer, los proyectos que deberán de discutirse son el 19.117 “Pérdida de credenciales de diputado por violación del principio de probidad, mediante reforma al artículo 112 de la Constitución Política”; el 19.587 “Ley contra el Nepotismo en la Asamblea Legislativa”; el 19.996 “Ley de creación del Tribunal Administrativo de la Competencia” y el 19.251 “Ley Reguladora del Cabildeo en la Función Pública”.

Los cuatro proyectos corresponden a los que se recomendaron en el informe de la Comisión Investigadora de créditos bancarios el pasado 18 de diciembre del 2017.

“El 21 de diciembre el Ejecutivo desconvocó la agenda de sesiones extraordinarias basado en la realidad electoral, dado que en medio del proceso de las elecciones nacionales es habitual que las fracciones legislativas se concentren en esas tareas lo que vuelve infructuosa la discusión”, indicó Sergio Alfaro, Ministro de la Presidencia.

Dichos proyectos ahora abarcarían la segunda parte de la agenda de discusión legislativa, y el informe de la Comisión Investigadora de los Créditos Bancarios se conoce en la primera parte de esa agenda, agregó.

Según Alfaro, la discusión de los cuatro proyectos “no estorba de ninguna forma el conocimiento del informe porque los diputados pueden ampliar por moción la primera parte de la sesión”.

Durante la mañana de este lunes, los Jefes de Fracción de los partidos fueron convocados  para definir la agenda que manejarán en el plenario en estos próximos días.

“Creo que este mes de enero no deberíamos de desperdiciarlo, trabajar y darle cuenta a los y las costarricenses que además de estos proyectos, le vamos a pedir al presidente de la República que convoque a otros proyectos que son importantes”, indicó Gonzalo Ramírez,  presidente de la Asamblea Legislativa.

“Hay mucho trabajo por hacer, las fracciones quieren trabajar. Tenemos mucho control político, tenemos los informes donde creo que las fracciones vamos a poner atención al tema del cementazo. Es parte de lo que hoy venimos a hacer”, agregó Ramírez.

El presidente de la Asamblea Legislativa dijo que durante las dos semanas la prioridad será votar el informe de créditos otorgados por cemento chino. Los diputados tendrán un espacio de 30 minutos, cada uno.

Al respecto, Natalia Díaz, jefa de fracción de Movimiento Libertario dijo durante la reunión se definió que todos tienen la disposición de  ir a trabajar en el informe del cemento.

La decisión que tomó  el Poder Ejecutivo de desconvocar las sesiones extraordinarias, se fundamentó en la cercanía a las elecciones del 4 de febrero. La discusión del Informe del cemento chino iniciará a partir de este martes.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/presidente-solis-renovo-convocatoria-discusion-cuatro-proyectos-ley/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments