Presidente Solís: “La crítica no debe desmerecer los logros de una administración”

El jerarca atribuyó la responsabilidad de no haber aprobado la reforma fiscal a "todos" incluyendo el legislativo y el pueblo

Tras la presentación del informe final de su administración, el presidente Luis Guillermo Solís  pidió disculpas “como ser humano” como respuesta a los reproches que recibió tras la promesas incumplidas que deja su gobierno.

“La crítica no debe de desmerecer los méritos de una administración que hizo algo más que un puente y realizó algo más que muchos viajes”, dijo el presidente Solís  a la prensa, luego de haber dado lectura final de su informe.

“Yo hice una petición de perdón y disculpas porque como ser humano me habré equivocado no pocas veces, como lo dije en el discurso y habrá personas que se hayan sentidos maltratadas por cosas que he dicho o hecho. He pedido perdón con humildad, porque es lo que queda”, agregó.

Pocos minutos después de su discurso Solís se sacudió de la críticas por no haber aprobado la reforma fiscal y dijo que la responsabilidad no sólo  pensaba en su administración, sino a todos (Legislativo, Ejecutivo y pueblo) porque “todos habían sido responsables de que no se aprobara”.

“Cuando se falla en una aprobación de un plan fiscal, todos somos responsables. A mí  administración lo que le toca, a la Asamblea lo que le toca y al pueblo también, ya que ha habido fuerzas que han impedido una y otra vez que el plan se apruebe y  que no quieren que se cobren más impuestos”, indicó el presidente en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, donde posiblemente sean sus últimas declaraciones como jerarca.

Los diputados refutaron al jerarca falta de autocrítica en el informe. Foto: Miriet Ábrego

El discurso del presidente Solís se extendió por una hora y media en el Plenario Legislativo. El documento final constó de 96 páginas y una versión más resumida que fue la que dictó frente a los nuevos diputados, jerarcas del ejecutivo.

Solís reprochó que los sectores sociales se hayan opuesto a pagar más impuestos, y  sentenció, como muchas otras veces durante su mandato,  que “entre más se alargue el plan fiscal, más vamos a pagar los costarricenses”.

“Ha habido una renuncia de los sectores económicos de pagar más impuestos, todos exigen mejor carreteras, más casas, mejores hospitales, más educación, mejores colegios y eso me parece que es un esfuerzo muy bueno pero que tiene que ser asumiendo responsabilidades”, respondió a la prensa.

El presidente Solís dijo que su equipo económico debía de ser denominado el “Equipo heroico”, pues logró una inversión en infraestructura, hospitales, calles, escuelas, policías a pesar de que no había dinero.

Además el jerarca dijo que en esta materia, se le debía de reconocer alcances como el haber  mantenido los intereses bajos, crecimiento de los sectores, mayor exportación  y estabilidad.

No sé cómo me van a recordar, porque el tiempo histórico no es el inmediato”

Otro de los temas que pesó entre los cuestionamientos del presidente, fue la poca dedicación que dio al caso del “cementazo”, en el que se vieron envueltos los tres poderes de la República pertenecientes a su administración.

Durante el discurso ante el plenario, Luis Guillermo Solís acortó la versión del informe final por un asunto de “tiempo”, según lo indicó y  parte de los temas que omitió fue  referirse en la Asamblea, fue el del cemento chino.

“Le di una amplia cobertura en la página 62 de la edición larga. No lo dijo en voz alta porque era un discurso que tenía una larga longitud”, justificó.

El presidente Solís; su esposa, Mercedes Peñas; el Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas y la Vicepresidenta, Ana Helena Chacón esperaron a los nuevos diputados a las afueras del salón de Expresidentes de la Asamblea, posterior a la lectura del documento. Foto: Miriet Ábrego

En reiteradas ocasiones durante la presentación, Solís hizo mención a errores que tuvo como “humano” que lo llevaron a incumplir con la totalidad de sus promesas.

A las afueras del Plenario el diputado independiente Erick Rodríguez y anteriormente miembro del Partido Integración Nacional (PIN), decía al concluir el discurso que “la corrupción era justificada como errores”.

Solís manifestó en esta misma línea que pedía “perdón y disculpas” porque como ser humano se había equivocado y  que de esa forma lo hacía “con humildad”.

“No sé cómo me van a recordar, porque el tiempo histórico no es el inmediato. El Tiempo histórico depende de una sedimentación de procesos, y lo digo profesionalmente: pasaran años, antes de que pueda ver una valoración más tranquila, menos apasionada de los acontecimientos en el país. Y como tantos otros que en su momento fueron criticados y en otros momentos exaltados”, concluyó el presidente.