Presidente Solís destituye a jerarca de la CCSS

Destitución de presidenta ejecutiva, María del Rocío Sáenz, ocurre una semana después del anuncio de un ajuste escalonado en la cuota obrera del IVM

• Gobierno alegó la necesidad de contar con “un mejor y eficaz traslado de la opinión del Poder Ejecutivo a la Junta Directiva de esa institución”

El presidente Luis Guillermo Solís solicitó hoy la renuncia de la actual presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, justo una semana después de que la Junta Directiva de dicha institución aprobó el ajuste escalonado de un punto porcentual en la contribución obrera del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Los altos mandos de la institución aprobaron una reforma gradual de 0,5 puntos porcentuales a partir de julio de este año y de otros 0,5 puntos porcentuales a partir de enero próximo, decisión que el mandatario “deploró” en nombre de su gobierno.

“El Gobierno de la República deplora que la mayoría de los miembros de la Junta Directiva de CCSS haya ignorado las reiteradas solicitudes de múltiples sectores de la sociedad para postergar el aumento del 1% de la contribución de los trabajadores al régimen de pensiones hasta que hubiese una discusión amplia y transparente en la mesa de diálogo”, señaló en sus redes sociales.

“En ese marco, y pese a que la Constitución Política le permite a la Caja tomar sus propias decisiones, el Gobierno considera que lo resuelto por su Junta Directiva no contribuye a afirmar la ruta costarricense que garantiza la paz social”, subrayó.

En esta línea, el gobierno escribió en comunicado de prensa, que el mandatario tomó la decisión de destituir a Sáenz por “considerar necesario un mejor y eficaz traslado de la opinión del Poder Ejecutivo a la Junta Directiva” de la CCSS, algo que no sucedió con el ajuste.

No obstante, la CCSS había comunicado el 1 de junio que “el incremento de un punto porcentual formaba parte de las medidas de corto plazo para robustecer la reserva del IVM (…) y que su aplicación gradual brindaba las condiciones para que prospere el diálogo entre los sectores sociales”.

Ahora, el mando de la Junta Directiva de la CCSS será tomado por el actual ministro de Salud, Fernando Llorca, quien sustituirá en “de manera inmediata” a Sáenz, según el gobierno.

Por su parte, el Ministerio de Salud será asumido por la actual viceministra de la cartera, María Esther Anchía.

La renuncia de Sáenz se hará efectiva a partir de mañana, 8 de junio, después de tres años de gestión.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/presidente-solis-destituye-jerarca-la-ccss/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80

Otros Artículos