Presidente sobre política de estabilización del dólar: “La posición es la misma pero la situación ha cambiado”

Durante la campaña electoral, Alvarado prometió estabilidad del dólar a través del sistema de flotación actual del Banco Central y de mejoras en la transparencia en las intervenciones del BCCR en el tipo de cambio. 

El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que mantiene en firme su política de estabilización de la que habló durante la campaña electoral, sin embargo, dijo que las circunstancias económicas de país han cambiado. 

El mandatario ha sido cuestionado durante los últimos días, luego de que, durante la campaña electoral, grabó un vídeo en el que prometió, como parte de su política económica, evitar la devaluación del colón porque podría representar que “más de 500 mil personas endeudadas en dólares”, se vieran afectadas. 

Durante los últimos días, el tipo de cambio del dólar aumentó e incluso llegó a ₡620 en las ventanillas de los principales bancos del país. La situación ha despertado preocupación principalmente a las personas que mantienen deudas en esta moneda.

Alvarado dijo a la prensa esta mañana de lunes, que cuando se refirió a la política de estabilización del dólar estaba contemplando una mejora en la situación de las finanzas del país, pero que la situación que atraviesa Costa Rica con la incertidumbre sobre la aprobación del plan fiscal, lo dificulta.

“La posición es la misma, la circunstancia es diferente, que es la circunstancia que estados viendo, las presiones para recoger dinero, las tasas de interés, el precio del petróleo”, dijo el presidente esta mañana luego de participar en una actividad sobre el lanzamiento del primer Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación  y Formación Técnico Profesional de Costa Rica en el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

“Estábamos planteando el tema de la situación fiscal, ustedes saben que uno está amarrado al otro. Con lo fiscal, seguimos adelante, es lo que hay que resolver hoy, todos lo sabemos, cada vez con más claridad. Esto es una manifestación de que estamos resolviendo el tema fiscal. Eso, espero yo, mantengo la confianza y que nos permita resolverlo”, agregó.

Cuando era candidato, el presidente planteó que, en un eventual Gobierno, su política económica se enfocaría en buscar una estabilidad del colón a través del sistema de flotación actual del Banco Central (BCCR) y utilizando mejoras en la transparencia en las intervenciones del BCCR en el tipo de cambio. 

Tasa de cambio en aumento

Las alarmas se encendieron, luego de que durante los últimos días,  el precio del dólar ha estado aumentando de manera significativa. Por ejemplo, el pasado miércoles 1 de noviembre el dólar alcanzó los ₡620 en las ventanillas de los principales bancos del país. Pese a que un día después, el tipo de cambio bajo levemente y en la primera jornada de esta semana volvió a subir a los ¢630. 

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, atribuyó el aumento en la tasa de cambio a  factores como las demandas que tiene el Ministerio de Hacienda para cumplir con los compromisos del dólar, la incertidumbre provocada por la crisis fiscal y la presión de las personas que cambian sus ahorros  en colones hacia los dólares.

Lea también: Banco Central atribuye escalada del dolar a incertidumbre fiscal y demanda de Hacienda y ahorristas 

Un día después del histórico alcance del dólar en Costa Rica, Cubero dijo en conferencia de prensa que “que existen factores estacionales que hacen que en esta época del año la oferta de dólares sea más limitada”, en especial, a partir de diciembre  por el pago de aguinaldos, las cosechas de productos agrícolas como el café y el melón, así como el inicio de la temporada alta para el sector turismo.

Con respecto a los factores externos, el jerarca del BCCR explicó que influyen situaciones como los aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos y el aumento en los precios internacionales del petróleo.

Tanto Cubero, como el presidente Alvarado, y en días anteriores, la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, han sido enfáticos en la necesidad de que se apruebe la reforma fiscal para transmitir un alivio a las finanzas del país y evitar estos efectos. 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/presidente-sobre-politica-de-estabilizacion-del-dolar-la-posicion-es-la-misma-pero-la-situacion-ha-cambiado/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments