Presidente sobre matrimonio igualitario: “Seguiremos impulsando acciones que garanticen la no discriminación”

Los diputados deberá legalizar las uniones de hecho y el matrimonio entre parejas del mismo sexo en un plazo de 18 meses, según el fallo de la Sala Constitucional de este jueves.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se refirió a la decisión de que tomó la Sala Constitucional sobre el matrimonio igualitario e indicó que el Gobierno respetará  la resolución, así como que seguirán impulsando acciones para que las personas de la  población LGBTI no sufran discriminación en el país.

“De nuestra parte seguiremos impulsando acciones que garanticen la no discriminación de ninguna persona por su orientación sexual o identidad de género, y la protección del Estado a todas las familias en condiciones de igualdad”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Facebook.

Alvarado dijo que “el compromiso con la igualdad plena de los derechos se mantiene intacto” y que, así como lo demanda un Estado de Derecho respetarán la resuelto por la Sala.

“Confiamos en que el respeto pleno a los derechos humanos y al Estado de derecho prevalecerá, ya sea que la Asamblea Legislativa reconozca el matrimonio igualitario en el término de 18 meses, o en su defecto, una vez que la norma actual pierda vigencia finalizado el plazo”, agregó.

Fallo “inusual”

La Sala Constitucional emitió un fallo en el que ordenó a los diputados de la Asamblea Legislativa legalizar las uniones de hecho y el matrimonio entre parejas del mismo sexo en un plazo de 18 meses, de no ser así deberá de acatar de manera obligatoria la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En este fallo, la Sala declaró inconstitucional los artículos 242 y artículo 14 inciso 6 del Código de Familia, así como el artículo 4 inciso m) de la Ley de la Persona Joven tras una votación de seis a uno, sin embargo, mantendrá vigentes estas normas por 18 meses.

La decisión fue dada a conocer este jueves a media noche en conferencia de prensa. El Magistrado Fernando Castilllo reconoció que fue “la sesión más larga de la Sala Constitucional en al menos 29 años”, ya que había iniciado a las 9 de la mañana y finalizó cerca de medianoche.

A través de una opinión consultiva, el 9 de enero de este año, la Corte IDH indicó a Costa Rica que debía de garantizar el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo”.

En este momento, también señaló que el Estado debía  “reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad”.

Hace apenas unos días atrás que el Poder Judicial anunció que resolvería la legalidad o no de las uniones de hecho y matrimonio entre personas del mismo sexo durante los primeros días de agosto.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/presidente-sobre-matrimonio-igualitario-seguiremos-impulsando-acciones-que-garanticen-la-no-discriminacion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments