Presidente sobre hueco fiscal: “Sentar responsabilidad corresponde a la Contraloría”

Carlos Avarado aseguró que el expresidente, Luis Guillermo Solís, en ningún momento le comentó sobre el faltante, pero sí que tenía conocimiento de la situación estrecha de las finanzas públicas.

El presidente, Carlos Alvarado, prefirió no entrar en valoraciones sobre el faltante de ¢900.000 millones que dejó la administración anterior y aseguró que será a la Contraloría General de la República (PGR) a quien le corresponda investigar lo que sucedió y quiénes son los responsables.

Alvarado dijo que el expresidente, Luis Guillermo Solís, no le comentó sobre el faltante, no obstante, manifestó que sí tenía conocimiento de la compleja  situación de las finanzas del país en su calidad de ministro en el gabinete anterior.

“Desde tiempos en los que yo era ministro, yo estaba muy enterado de la situación fiscal en general. De hecho, una de mis razones para aspirar a la presidencia fue también mi gran preocupación con la crisis a la que nos avecinábamos. Yo no quería que Costa Rica entrara en eso”, externó.

El mandatario también evitó señalar a los jerarcas de la administración anterior como responsables de no haber alertado con tiempo a su Gobierno.

“En el caso de doña Martha (Tesorera Nacional) o de don Melvin Quirós (director de Crédito Público) no me ha tocado salvo un par de ocasiones interactuar con ellos en el ejercicio de estas cosas. Hay que separar los momentos: uno que es el que estaba mi periodo y otro que es lo del periodo anterior”, detalló

Con respecto a sus jerarcas, Alvarado acuerpó una vez más a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, por el pago de ¢182.000 millones por vencimientos de bonos de deuda pública, sin tener el aval de la Asamblea, debido al faltante.

Carlos Alvarado indicó que de no haber sido así, posiblemente se hubiera desencadenado un problema grave económico para los costarricences.

“Doña Roció actuó con todo mi respaldo y mi aprecio y agradecimiento. Había un interés superior que es el del país. Por eso, ella no solo se ha ganado mi respeto sino el del país”, señaló.

Discusión legislativa

Este martes, los diputados de la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa dieron a conocer un informe de 70 páginas en el que pidieron investigar penalmente al expresidente Luis Guillermo Solís, al exministro de Hacienda Helio Fallas, a la tesorera nacional Martha Cubillo y todos sus subalternos encargados de la presupuestación nacional por el faltante que dejó la administración anterior.

Los diputados criticaron a Alvarado el haber sido “permisivo” con la ministra de Hacienda, porque para sanear este faltante, el Ministerio de Hacienda pagó ¢182.000 millones por vencimientos de bonos de deuda pública, entre junio y julio 2018, sin tener el aval de la Asamblea.

Los legisladores reprochan que la decisión del presidente debe ser señalada y condenada por todo el Plenario Legislativo, pues obedece  a una conducta “ilícita”.

Lea también: Diputados piden investigar penalmente a expresidente Solís, exministro de Hacienda y encargados de presupuesto por hueco fiscal

Al respecto, el presidente aseguró que los calificativos de los diputados eran parte del “trabajo de ellos” y que el Ejecutivo  actuó conforme le correspondió y tomó la mejor decisión para el país.

El hueco fiscal que dejó la administración del expresidente Solís, se dio a conocer cuando el actual gobierno solicitó el primer presupuesto extraordinario.

El Ejecutivo solicitó ¢600.000 millones en el Presupuesto de la República para el período 2017-2018, con el objetivo de cubrir amortizaciones de deuda interna que no fueron contempladas por la administración Solís Rivera.

Durante la administración anterior, los montos no fueron presupuestados a tiempo por la administración de Luis Guillermo Solís ni fueron ajustados a través de presupuestos extraordinarios a tiempo, motivo que encendió los reclamos legislativos.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/presidente-sobre-hueco-fiscal-sentar-responsabilidad-corresponde-a-la-contraloria/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80