Presidente sobre denuncia contra Óscar Arias: “Debe garantizarse su derecho a la defensa”

Tras conocer de una noticia que le dio la vuelta al mundo, el mandatario aseguró que el proceso se debe afrontar con prudencia y a las denunciantes se les tienen que cuidar sus garantías en este y otro casos

El presidente de la República Carlos Alvarado aseguró que el Estado debe garantizar el derecho a la defensa del expresidente Oscar Arias, así como las garantías de las denunciantes, para que se esclarezcan los hechos por la denuncia de violación que fue presentada en su contra este lunes ante la fiscalía.

“Hay dos elementos centrales e importantes que hay que considerar en este tema. Uno, todo lo que tiene que ver con las garantías para las personas denunciantes y las mujeres en este y en cualquier caso para que se proceda como corresponde, tiene que haber todas las garantías para que eso ocurra”,  afirmó el presidente Alvarado esta mañana de miércoles en un acto de inauguración del curso lectivo en Cartago.

“Y en el caso también del señor expresidente tiene que garantizarse su derecho a la defensa. Esto es algo que está en los estrados o en la parte del Poder Judicial y debe de seguir su debido proceso y ahí que se establezca la verdad de los hechos”, añadió.

La reacción del presidente Alvarado responde a la denuncia que dio a conocer UNIVERSIDAD este martes, por una médica y activista por el desarme nuclear, quien acusa al expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias.

La denunciante narró en su testimonio a UNIVERSIDAD que los hechos ocurrieron en diciembre del 2014 durante una visita que realizó a la casa del exmandatario, en Rohrmoser. En ese entonces, tenía 30 años de edad y formaba parte de una ONG internacional dedicada a abolir las armas nucleares.

De acuerdo con la médica, el caso ocurrió la mañana del 1º de diciembre de 2014, cuando ella mantuvo una reunión con una diplomática costarricense y luego asistió a la casa del exmandatario para entregarle un fólder con información sobre la campaña antinuclear, pues él les estaba dando su apoyo.

“No me acuerdo bien qué me respondió él, pero me siguió tocando, me metió los dedos en la vagina y me tocó toda y me besó. Y después dijo que me esperara un toque y se salió de la oficina. Yo estaba como que no sabía qué hacer, me sentía atrapada en ese momento”, contó a este semanario la activista.

La noticia fue reproducida por los medios de comunicación de gran relevancia internacional haciendo énfasis en que se trata de un caso más del movimiento #Metoo. Además, que se trata de una de las personalidades más importantes de Costa Rica e incluso Latinoamérica.

Lea también: Movimiento #Metoo arrincona a un premio Nobel: así lo contó el mundo

Horas después, de la primera denuncia, otras dos mujeres periodistas aseguraron a Washington Post y a La Nación, haber sido agredidas sexualmente por el expresidente, años atrás.