Carlos Alvarado: “Si no fuese yo el que está aquí como presidente, el aborto terapéutico ni siquiera sería una discusión”

El mandatario Alvarado ha dicho que el tema del aborto terapéutico, no es uno de los aspectos prioritarios en su Gobierno por el momento.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se refirió nuevamente este viernes al tema de la norma técnica del aborto terapéutico, y esta vez alegó haber sido el único de los candidatos durante la campaña electoral que estuvo dispuesto abordar el tema.

Alvarado dijo que si no hubiera resultado electo como presidente de la República  el tema  ni siquiera “sería parte de la discusión”, debido a que los demás aspirantes a la silla presidencial “estaban en contra de ello”.

“Hoy hay una discusión sobre la norma terapéutica casualmente porque yo fui el único de todas las ofertas electorales que se presentaron, que ha estado dispuesto a hablar y abordar el tema. Si no fuese yo el que está aquí como presidente de la República, eso ni siquiera sería una discusión, porque todas las demás personas estaban en contra de ello”, indicó en  conferencia de prensa, posterior a una reunión que sostuvieron los presidentes de los Supremos Poderes de la República. 

“Yo sí tengo esa disposición a ver ese tema y a analizarlo y, eventualmente,  avanzar. Ese es mi compromiso con la igualdad, con los derechos humanos y mi  también con los temas de las mujeres. Es muy importante para nosotros”, indicó. 

Las declaraciones del mandatario, surgen luego que este jueves, diera a conocer que enviaría al congreso un proyecto de ley que contempla la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. La decisión se tomó tras la resolución de la Sala Constitucional en el que instó a los diputados de la Asamblea Legislativa legalizar las uniones de hecho y el matrimonio entre parejas del mismo sexo en un plazo de 18 meses.

No obstante, como parte del compromiso que señala Alvarado con los temas de derechos humanos, se le cuestiona no actuar de la misma manera con la firma de la norma técnica sobre el aborto terapéutico.

A Alvarado se le ha señalado por haberse comprometido en campaña con la norma técnica, pero luego haber firmado con el hoy ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, un acuerdo en el que se obliga a  “no modificar ninguna ley relacionada con el aborto, por ninguna acción de Gobierno a nivel nacional o internacional. No ampliar en modo alguno lo establecido en el artículo 121 del Código Penal, sea por interpretación, protocolo o reforma”.

La implementación de la norma técnica, fue una de las promesas que hizo el anterior presidente de la República, Luis Guillermo Solís, no obstante al finales de su administración suspendió dicha aprobación pues justificó que “no había ambiente político para hacerlo”.

El miércoles pasado, un grupo conformado por más de 50 organizaciones a favor del aborto, se manifestaron a las afueras de Casa Presidencial para exigir la firma de la norma al presidente.

 

 

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/presidente-si-no-fuese-yo-el-que-esta-aqui-como-presidente-el-aborto-terapeutico-ni-siquiera-seria-una-discusion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments